Libro analiza casos europeos de

Libro analiza casos europeos de “energía en manos ciudadanas”

Una nueva publicación de la Fundación Heinrich Böll para el Cono Sur, La Energía en Manos Ciudadanas, analiza la experiencia europea respecto de la participación activa de la ciudadanía para el uso de las energías renovables. Se presentan casos que muestran soluciones innovadoras y sustentables basadas en una gran variedad de redes y asociaciones de actores diversos como ciudadanos (as), municipios o empresas locales-regionales públicas o privadas, que se constituyen en cooperativas u otras estructuras asociativas legales.

Según la entidad, estas soluciones son un aporte significativo a la ambiciosa estrategia de la transición energética europea y contribuyen a conformar una matriz eléctrica diversificada y descentralizada sobre la base de una participación democrática de la ciudadanía europea.

Entre las experiencias, el texto releva a las alemanas Netzkauf EWS y Bechstedt, la belga Ecopower, la francesa Enercoop, la española Som Energía, la sueca  Kvinnovindar, la inglesa Tresoc (en la foto), entre otras.

“Con esta publicación, queremos realizar un aporte desde el análisis y la reflexión, para pensar en la energía desde una perspectiva viable, ciudadana y democrática, con el fin de que tomemos las experiencias de Europa como ejemplo para así tomar la iniciativa y empoderarnos de una transición energética que genere beneficios para todos”, enfatiza la organización.

Matriz energética ineficiente

En la reseña del libro para el Cono Sur, la Fundación Heinrich Böll también explica que en las última décadas el aumento de la crisis energética y el avance de los efectos del proceso de cambio climático hicieron evidente, tanto a nivel global como en la región, que las sociedades en desarrollo, tengan como desafío principal, conseguir una transición hacia una matriz energética segura, baja en emisiones y estable en costos.

“En nuestra región, si bien con características de mercado notoriamente diferentes, tanto Chile como Argentina sintieron y siguen sufriendo los impactos de una matriz energética ineficiente y altamente basada en hidrocarburos.

En Chile, por ejemplo, la privatización, consecuente del mercado y la total ausencia del Estado, provocan que los costos pasen directamente a los consumidores, ya sean grandes o pequeños, por lo que no hay demasiados incentivos para realizar inversiones a largo plazo en tecnologías limpias e eficientes como las renovables”, afirma.

Agrega que “en el caso de Argentina, a pesar de que existe un mayor control del mercado y de los precios por parte del Estado, el resultado final es bastante parecido. Ahora que el país se ve obligado a salir de su política de subsidios para aplicar costos reales, la estrategia pareciera concentrarse sobre todo en reservas de gas y petróleo no convencionales para seguir abasteciendo la existente infraestructura energética ineficiente basada en hidrocarburos”.

Puedes ver

Productores de trufas ya pueden ingresar al mercado brasileño

Productores de trufas ya pueden ingresar al mercado brasileño

Con optimismo fue recibida por la Asociación de Truficultores de Chile la noticia de que ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *