“Ley de Productividad” establece medidas para impulsar desarrollo de la economía

“Ley de Productividad” establece medidas para impulsar desarrollo de la economía

“Necesitamos urgentemente diversificar la economía hacia nuevos sectores, que además son intensivos en capital humano, ubicar a nuestro país al centro de las cadenas globales de valor y transitar a ser una economía basada en el conocimiento”. Esas fueron parte de las palabras de la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, quien en compañía del Ministro de Economía, Fomento y Turismo, Luis Felipe Céspedes, promulgó la llamada “Ley de la Productividad”. Esta contempla una serie de modificaciones que apuntan a profundizar el sistema financiero, expandiendo las posibilidades de financiamiento; promover la exportación de servicios para así diversificar la economía; y simplificar trámites para facilitar el emprendimiento.

La ley viene a ratificar un conjunto de 22 iniciativas anunciadas el 30 de marzo por los ministros de hacienda y economía, Rodrigo Valdés y Luis Felipe Céspedes, respectivamente. Si bien muchas de estas medidas eran de carácter administrativo, y ya se encuentran implementadas, otras requerían modificaciones legales que ya fueron afinadas por el Congreso, lo que permite que hoy pueda ser promulgada una ley que entrega un nuevo impulso a la economía nacional.

Uno de los ejes principales de esta ley es facilitar las transacciones, para así expandir las posibilidades de financiamiento y reducir su costo. Ejemplo de esto es que esta ley simplifica la constitución de garantías sobre valores depositados en custodios, para así aumentar su liquidez y reducir su costo. También actualiza la regulación de los fondos de pensiones, para diversificar su portafolio, y con esto apuntar a una mejora en las pensiones de los afiliados. Además, se amplían las posibilidades de inversión en el exterior de las compañías de seguros y se permite que puedan invertir en forma directa en proyectos de infraestructura, y suprime las denominaciones de monedas de 1 y 5 pesos, para reducir los costos de emisión de monedas y de transacción de las operaciones comerciales.

Otro de los objetivos es impulsar la exportación de servicios como un nuevo eje del crecimiento de Chile.  Según Michelle Bachelet el sector de exportación de servicios es un área que ha ido creciendo mucho en nuestro país, pero “necesitamos urgentemente diversificar la economía hacia nuevos sectores, que además son intensivos en capital humano, ubicar a nuestro país al centro de las cadenas globales de valor y transitar a ser una economía basada en el conocimiento”, dijo.

En esta misma línea, la ley contiene una serie de modificaciones que buscan igualar el tratamiento tributario de las exportaciones de servicios a la de exportación de bienes, para así promover su desarrollo. Por ejemplo, permite que todos los exportadores de servicios, más allá de las asesorías técnicas y prestaciones similares, puedan acceder al beneficio de la Ley sobre Impuesto a la Renta. Es decir, puedan imputar como crédito los impuestos directos pagados en el exterior y evitar la doble tributación. También se elimina el incremento del impuesto adicional a los pagos realizados al extranjero por concepto de software y a los servicios de ingeniería pagados a empresas relacionadas en el exterior, aplicándose para estos efectos las normas de precios de transferencia.

De esa manera la mandataria enfatizó que con esta nueva “Ley de Productividad” “estamos en condiciones de incidir directamente en aspectos muy relevantes de nuestra economía, ya sea por la vía del financiamiento y el estímulo de la inversión, ya sea mediante la simplificación de trámites y una mejor coordinación para apoyar una mejor inserción internacional. Son distintas  cosas que van a generar una sinergia positiva”.

 

 

Puedes ver

Presentan problemáticas del agua a candidatos presidenciales

Presentan problemáticas del agua a candidatos presidenciales

A dos meses de las elecciones que definirán al próximo Gobierno, Escenarios Hídricos -iniciativa que ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *