Innovación

Ley 20.571: Hogares y empresas no generadoras también pueden inyectar energía renovable al sistema

Los hogares hoy pueden obtener energía eléctrica de fuentes renovables, como los paneles solares, y al mismo tiempo contribuir al sistema eléctrico con el excedente de energía que no consumen. La Ley 20.571 de Generación Distribuida o Generación Ciudadana, actualmente permite una potencia máxima instalada de 300kW, lo que permite también beneficiar a empresas e industrias.

Estos fueron algunos de los conceptos que se expusieron durante el seminario “NetBilling y Autogeneración Distribuida”, que organizó el Departamento de Electricidad y Electrónica de la Universidad Tecnológica de Chile (Inacap) Concepción, en Talcahuano. En la actividad participaron empresarios, estudiantes y comunidad.

El delegado ministerial de Energía de la Región de Ñuble, Gustavo Pinto, se refirió a la normativa en autogeneración distribuida, y la autogeneración residencial, donde los usuarios del sistema pueden generar energía para su propio consumo y si, por alguna razón, su generación es mayor se inyecta el excedente al sistema logrando que las compañías distribuidoras puedan pagar por ese excedente.

Asimismo, Pinto puso de relieve que hoy muchas empresas están interesadas en conocer las oportunidades que brinda la Ley 20.571, de generación distribuida, puesto que en diciembre pasado se modificó la exigencia de potencia máxima instalada de 100kW a 300kW.

Rosa Serrano, directora de Estudios de Empresas Eléctricas AG, complementó que la ley anterior solamente permitía que las empresas generadoras inyectar energía al sistema, panorama que hoy es distinto. Por eso, concluyó que la nueva normativa solucionó este tema y ahora permite a personas naturales y jurídicas hacerlo también.

Por otro lado, se destacó la necesidad de avanzar en la generación de energía limpia, en la eficiencia energética y en la incorporación de energías renovables, que generen “beneficios económicos, ambientales y sociales a nuestros sistemas”, como subrayó Roberto Recabarren, gerente general de Ecoenergético.

Finalmente, el académico César Guirrimán abordó “La evolución de la Generación Distribuida de energía eléctrica establecida en la ley 20571, en la Región del Biobío”.

 

 

Lo más visto

Se permite reproducir y compartir los contenidos de este sitio con la sencilla condición de citar la fuente: Sustempo.com

Novedades en tu correo

To Top

Send this to a friend