Latinoamérica se coordina para combatir los CCVC

Latinoamérica se coordina para combatir los CCVC

Los Contaminantes Climáticos de Vida Corta (CCVC) son responsables junto al dióxido de carbono del calentamiento global. Hasta ahora las acciones se han concentrado fundamentalmente en la disminución de emisiones de CO2. Pero a nivel internacional, incluyendo a América Latina y El Caribe, también se busca coordinar esfuerzos que permitan establecer políticas públicas para reducir los CCVC, que incluyen contaminantes como carbono negro (u hollín), el ozono troposférico, el metano y los hidrofluorocarbonos (HFC).

En esta línea, el 21 y 22 de septiembre pasado se celebró en Ciudad de México la reunión de Consultas Políticas sobre la Evaluación Regional para América Latina y el Caribe sobre CCVC, organizado por el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático, el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente y la Coalición Clima y Aire Limpio para Reducir Contaminantes de Vida Corta.

Al evento se dieron cita representantes gubernamentales de 13 países de América Latina y el Caribe (Argentina, Belice, Brasil, Chile, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, México, Panamá, Perú y Venezuela), así como los autores líderes de los diferentes capítulos.

El objetivo fue discutir los avances y solicitar a los expertos de alto nivel sus puntos de vista sobre la relevancia de las opciones de políticas públicas. En virtud de esta Evaluación será posible promover la cooperación en América Latina y el Caribe con enfoque regional de alto nivel, para facilitar el diseño de políticas públicas, así como un escalamiento de los esfuerzos de mitigación de emisiones de los CCVC.

La Evaluación Regional será presentada en la siguiente reunión del Foro de Ministros de Medio Ambiente de América Latina y el Caribe, que sesionará en el primer trimestre de 2016 en Colombia.

Puedes ver

¿A qué costo garantizamos el agua para la Región Metropolitana?

¿A qué costo garantizamos el agua para la Región Metropolitana?

  Opinión: Paola Chávez Madrid, activista socioambiental del Cajón del Maipo. Los polémicos y masivos ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *