Negocios

Late!: la empresa que dona sus utilidades a causas solidarias

Late!: la empresa que dona sus utilidades a causas solidarias

En medio de tanta noticia de colusión, precios excesivos y lucro es difícil pensar en iniciativas empresariales que busquen el bien de los ciudadanos por sobre cualquier cosa. Pero existen y no son pocas. Más allá de las ganancias hay empresas asociadas al comercio justo, sustentables y con ética, lo que deja en claro el dicho que nunca “debemos meter a todos en la misma canasta”.

Sin embargo, la empresa Late! quiso ir más allá: donar el 100% de sus utilidades a más de 200 entidades sociales que pertenecen a la Comunidad de Organizaciones Solidarias (Techo, María Ayuda, América Solidaria y Cruz Roja Chilena, entre otras). De este modo, las personas pueden comprar rollos de papel higiénico o agua embotellada y contribuir al mismo tiempo a una causa solidaria.

El fundador de esta iniciativa es Pedro Traverso, master en Ingeniería Industrial de la Universidad de California (EE.UU), quien buscó maneras de compatibilizar su conocimiento del mundo empresarial con su inquietud por el mundo social. ¿Cómo lo hizo? En 2008 Pedro conoce a 4 personas con inquietudes similares: Guillermo Rolando, Francisco Ruiz, Juan Pablo Larenas y Cristóbal Barros, con quienes forma la empresa social Late!

Siendo esta una empresa comercial, por ley no puede donar más que el 5% de sus utilidades. Donaciones superiores a ese porcentaje se consideran tributariamente como retiros de los socios. Para poder donar el 100% de su utilidad, la propiedad de Late! fue traspasada a la Fundación Elige Bien, una organización sin fines de lucro que puede retirar las utilidades y traspasarlas a otras entidades que apoyan a las personas más vulnerables de nuestro país.

Sustempo conversó con este emprendedor para conocer de cerca un negocio que claramente destaca por sus atributos y que incorpora también otros productos.

¿Qué lo impulsó a lanzar esta empresa social?

La motivación y la esperanza de que con las mismas reglas del mercado se pueden generar cambios relevantes en nuestra sociedad.

¿Por qué el modelo considera la donación del 100% de utilidades? ¿Cómo se materializa esa donación?

Nosotros pagamos todos nuestros costos de producción y administración, y lo que queda lo entregamos en un 100%. Queríamos que fuera una apuesta total. Donar el 90% es sembrar un 10% de duda y ninguno de los que participa de Late! tiene algún interés comercial. Nos basta y sobra con la satisfacción que encontramos en hacer lo que hacemos.

El modelo es simple: cuando alguien compra un producto Late! elige a qué fundación quiere apoyar. Cuando juntamos un monto razonable se lo entregamos.

Late!: la empresa que dona sus utilidades a causas solidarias

Acaban de lanzar un papel higiénico. ¿Cómo es el rubro tissue en Chile?

Todos sabemos que es muy difícil. El mercado está tomado por los grandes, pero esto es sin llorar. Nuestro empeño ahora es demostrar que tenemos un producto mejor que la competencia, porque además de ser igual de bueno y tener el mismo precio genera un bien social que los otro no. Por eso ahora estamos vendiendo suscripciones al papel, para que todos se olviden de comprar papel y les llegue directo a su baño con la periodicidad que elijan.

¿Cuál es su visión de la colusión vivida por los chilenos en este rubro?

Me alegro que se haya detectado, al menos esta, y me alegro que todos hayamos reaccionado con indignación porque, afortunadamente, quiere decir que no estamos acostumbrados a algo así, y no lo vamos a tolerar. También hay que decir que la gran mayoría de las empresas juegan su rol honradamente. Me parece un gran error meterlas a todas en el mismo saco.

¿Cómo se puede empoderar a los consumidores para que castiguen a empresas con malas prácticas?

No me gusta hablar de castigo porque no vinimos a castigar a nadie (aunque sea tentador querer hacerlo a veces). Tampoco me gusta hablar de consumidores, porque todos nosotros somos ciudadanos, y eso es mucho más importante que ser consumidor. Dicho eso, nuestra cruzada es por motivar a los ciudadanos a que premien a las empresas que generan un valor social real, de verdad.

Late!: la empresa que dona sus utilidades a causas solidarias

¿Cuáles son las características distintivas del papel higiénico?

El producto tiene una calidad igual o superior a la competencia, y un precio igual en promedio, pero tiene el gran valor agregado de saber que el 100% de las utilidades que se generan van directo a las personas que más lo necesitan.

¿Cómo manejan la distribución al público?

La distribución a las casas en la Región Metropolitana la hacemos con camiones nuestros. Fuera de Santiago llegamos con fletes externos. Lamentablemente nunca hemos podido entrar bien en los supermercados porque es un negocio muy difícil donde no tenemos las espaldas suficientes.

Otros productos

Además del papel higiénico, la compañía cuenta con otros productos solidarios como agua embotellada (minerales y purificadas), botellones y toallas absorbentes. Hasta la fecha ha donado cerca de $773 millones a diferentes entidades solidarias, cifra que se pretende aumentar exponencialmente creando productos commodities de calidad y a precios similares a los que se encuentran en el mercado, pero con un valor social agregado.

Paso a paso

  • Para comprar papel higiénico Late! solo deben ingresar al sitio www.late.cl y hacer click en suscripciones.
  • Elegir la periodicidad con que les gustaría que llegue el pedido a la casa.
  • Seleccionar la fundación o entidad social que se quiere ayudar.
  • Esperar a que llegue el pedido a domicilio, sin ningún costo de despacho.

 

 

 

Lo más visto

Se permite reproducir y compartir los contenidos de este sitio con la sencilla condición de citar la fuente: Sustempo.com

Novedades en tu correo

To Top

Send this to a friend