Negocios

Las Palomas: el parque fotovoltaico más austral del mundo

Las Palomas: el parque fotovoltaico más austral del mundo

En la comuna de Bulnes, Región de Ñuble, se levanta el parque fotovoltaico Las Palomas, cuya ubicación geográfica lo ubican como el más austral del mundo, abasteciendo a tres mil clientes de la red de la Cooperativa Eléctrica Copelec.

Con 3.6 MW de potencia y una capacidad máxima para inyectar hasta 3 MW a la red de media tensión, representó una inversión de 4.2 millones de dólares a la empresa OEnergy. Está emplazado en un predio de 10 hectáreas, compuesto por 11.500 paneles fotovoltaicos de 320W cada uno, 2 transformadores y 83 inversores fotovoltaicos de 36W.

El gerente general de la Cooperativa Copelec, Patricio Lagos, aseguró que “el hecho que las empresas generen y distribuyan su energía en las redes Copelec es algo muy positivo ya que nosotros atendemos principalmente al sector rural y agrícola de la región, donde las extensiones de terreno son mucho más largas y las líneas tienden a disminuir su tensión por el alto consumo que se genera en ciertos meses. Teniendo nuevos puntos de inyección se mejora la calidad del producto, especialmente en las colas de las líneas”.

En tanto, el subgerente de Comercialización y Regulación de Copelec, Iván Fuentealba, señaló que “cuando la planta esté generando al máximo de su capacidad serán cerca de 3.000 los usuarios residenciales que se abastecerán con esta energía en sectores como Tres Esquinas Bulnes, Bulnes Norte, Cementerio Bulnes, El Espinal, Villa Nuevo Amanecer, Larqui, Rinconada de Coltón, Levi y, dependiendo de la época del año, también podría llegar a Quillón”.

Parques en el sur

El subsecretario de Energía Ricardo Irarrázabal, afirmó que “es una gran noticia para la región y nos demuestra que podemos tener parques solares en latitudes sureñas como lo es la Región de Ñuble”.

La energía solar fotovoltaica es una de las alternativas que implica tecnología y renovabilidad, con futuro promisorio que se observará a mediano plazo, y que ya a través de las redes de Copelec está siendo distribuida, sumándose al Parque El Cernícalo de Ninhue inaugurado en enero de 2018.

 

Lo más visto

Se permite reproducir y compartir los contenidos de este sitio con la sencilla condición de citar la fuente: Sustempo.com

Novedades en tu correo

To Top

Send this to a friend