Bachelet anuncia medidas para mejorar sistema de pensiones

Bachelet anuncia medidas para mejorar sistema de pensiones

En cadena nacional, la Presidenta de la República Michelle Bachelet anunció una serie de medidas que se impulsarán para mejorar el sistema de pensiones en Chile. La idea es fortalecer su carácter solidario, siendo verdaderamente mixto y tripartito, e incorporando el esfuerzo compartido de los trabajadores, los empleadores y el Estado.

El tema se encuentra en primer plano noticioso luego de las notorias protestas de miles de ciudadanos que salieron a las calles para reclamar contra las esmirriadas pensiones que entrega el actual sistema de AFP.

“Apenas iniciado mi segundo Gobierno, convoqué a una comisión de expertos con visiones diversas para buscar soluciones. Hemos escuchado sus propuestas así como también las demandas de la sociedad. Ahora, ha llegado el momento de actuar”, señaló.

Entre los principales puntos anunciados por la mandataria se encuentran los siguientes:

1-Con cargo exclusivo al empleador, se aumentará gradualmente en 5 puntos porcentuales la tasa de cotización en un plazo máximo de 10 años; y el Estado hará su parte, pues es el principal empleador del país.

Este aumento en la cotización permitirá crear un pilar de ahorro colectivo solidario. Una parte de él permitirá aumentar las actuales pensiones y otra parte será destinada a lograr más equidad en las pensiones futuras de los actuales trabajadores que cotizan.

2-Se mantendrá y fortalecerá el actual pilar solidario de invalidez y vejez, que permita asegurar la pensión mínima a aquellos que no han trabajado o que carecen de cotizaciones.

3-La actual cotización del 10% seguirá siendo depositada en las cuentas individuales de propiedad de cada trabajador, y se continuará incentivando el ahorro voluntario tanto individual como colectivo.

4-En los periodos en que los fondos de un afiliado tengan rentabilidad negativa, las administradoras deberán devolver en su cuenta las comisiones cobradas durante ese tiempo.

5-Se incorporará a representantes elegidos de los cotizantes en la administración de los fondos, de manera que puedan participar desde definiciones claves como las políticas de inversión, la elección de los directores y de las compañías en que se invierten los recursos o las campañas de información.

6-Se modificarán las diversas formas de comisiones ocultas o las comisiones de intermediación, que quitan recursos a las cuentas de los afiliados sin justificación real.

7-Se promoverán más medidas de competencia en el sistema, como las licitaciones de las carteras de afiliados que permitan bajar las comisiones y mejorar los servicios a los cotizantes.

8-Se continuará con la creación de una administradora de fondos estatales, que introduzca más competencia, que sea una alternativa para los que la quieran y que acoja a los trabajadores y trabajadoras que hoy carecen de cobertura previsional.

9-Se revisará la legislación que regula los otros sistemas de pensiones que existen en el país para evitar distorsiones.

10-Se revisarán cambios de parámetros que se usan para estimar las pensiones y asegurar que el sistema no sólo sea justo, sino sustentable.

11-Se asegurará que los independientes estén integrados al sistema previsional y tengan también sus beneficios y sus obligaciones. Con ese fin, se incorporará gradualmente su obligación de cotizar.

12-Se usará una sola tabla de mortalidad, terminando con las discriminaciones que afectan a las pensiones de las mujeres.

 

 

 

Puedes ver

Productores de trufas ya pueden ingresar al mercado brasileño

Productores de trufas ya pueden ingresar al mercado brasileño

Con optimismo fue recibida por la Asociación de Truficultores de Chile la noticia de que ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *