Las lluvias de abril adelantan Plan de Invierno 2016

Las lluvias de abril adelantan Plan de Invierno 2016

¿Se adelantó el invierno? ¿Será más lluvioso 2016 respecto de años anteriores? Son preguntas difíciles de responder con un alto grado de certeza, dado lo cambiante del clima y la serie de factores que influyen en ello. Lo concreto es que esta semana, entre jueves y domingo, habrá lluvias significativas en la zona centro sur. El viernes en Santiago, por ejemplo, se esperan precipitaciones que podrían variar entre 30 y 60 mm, según el pronóstico de la Dirección Meteorológica de Chile. La suma de varios días de lluvia, incluso, podría generar un registro histórico para un mes de abril.

En este contexto, el intendente de la Región Metropolitana, Claudio Orrego, junto al alcalde de San Joaquín, Sergio Echeverría; los directores regionales de Serviu, Alberto Pizarro; de Onemi, Rodrigo Rojas; de Obras Hidraúlicas, Luis Muñoz; y el jefe de Pronósticos de la Dirección de Meteorología, Jaime Leyton, informaron hoy los detalles del Plan de Invierno 2016, con las medidas de prevención y mitigación en el inicio de la temporada de lluvias.

Al respecto, el intendente Orrego señaló que desde enero pasado se está trabajando en el Plan Invierno 2016 y que ante la proximidad de un frente de lluvias en la zona central se ha activado la red de emergencia de la Región Metropolitana.

“Tenemos los planes de emergencia de las 52 comunas de la región, 20 cuadrillas disponibles para trabajar en las situaciones críticas, 22 motobombas que adquirimos con fondos regionales. En fin, la capacidad de reacción de emergencia esta puesta para este episodio, pero también para el resto del invierno “, dijo Orrego.

Agregó que se ha implementado un operativo que consiste en “obras de limpieza, mitigación y de construcción para los 36 puntos críticos de la ciudad. En Carlos Valdovinos con el paso bajo nivel de la línea férrea, obras de mitigación frente al Parque OHiggins, en Viel con Avenida Matta. En fin, una serie de trabajos para mitigar un déficit estructural de Santiago”.

Finalmente llamó a la población a tomar los resguardos necesarios ante la proximidad del invierno, ya que hay obras aún en marcha. “Muchas de estas obras no están terminadas, como Barón de Juras Reales que se terminó el diseño y se va a licitar la obra este año, por lo que vamos a tener que tomar los resguardos necesarios. Les pedimos a los vecinos de Santiago que en forma anticipada a estas lluvias, realicen reparación y limpieza de techos y canaletas. Espero que todos colaboremos no solo para enfrentar las lluvias de este fin de semana sino para el resto del invierno 2016”.

La presentación del Plan de Invierno se realizó en la segunda etapa (de cinco) del parque inundable o hidroparque “Víctor Jara” -también conocido como Parque La Aguada-, obra que busca “desahogar” el exceso de agua en invierno del Zanjón de la Aguada y que involucra una inversión total de 53 mil millones de pesos.

Luis Muñoz Arévalo, director regional de DOH, explicó que “esta etapa en particular tiene una inversión de 9.500 millones de pesos en un tramo de un kilómetro. Es la obra más importante en materia de aguas lluvias del área metropolitana y permite complementar las eventuales crecidas que pudiera tener el Zanjón de la Aguada”.

El Zanjón de la Aguada es un cauce natural que traviesa gran parte de la ciudad y que permite evacuar las aguas de 20 comunas. Las obras del Parque Víctor Jara debieran estar terminadas el 2020, en sus 5 etapas.

Por su parte, el director regional de Onemi, Rodrigo Rojas, señaló se hizo un levantamiento de puntos vulnerables, de los cuales hay 36 de alta complejidad, con anegamiento de viviendas y tapones en pasos bajo nivel.

A su turno, el jefe de Pronósticos de la Dirección Meteorológica, Jaime Leyton, indicó las características de este frente de mal tiempo. “Pese a que estamos en otoño, vamos a partir como un invierno real con precipitaciones en el rango de moderado a fuerte entre las regiones de Valparaíso y del BíoBío, las que van a estar acompañadas de vientos normales a moderados en la costa y moderados en los valles y en cordillera”, dijo.

Añadió que a partir de este jueves en la tarde va a haber lluvias importantes en la zona centro sur, de 3 a 4 días de precipitaciones. “El día viernes en Santiago van a ser la más intensas, entre 30 y 60 mm, casi el 50% del total”, lo que aumentará los caudales de los ríos de los esteros, y producirá nevadas el día sábado.

En el caso de Santiago, las lluvias sumarían entre 52 y 149 mm. Si se alcanza el límite superior, sería el tercer registro histórico más alto desde el siglo XIX en un mes de abril.

Puedes ver

Cumbre One Planet: “Los que no apuesten por una economía verde vivirán en un futuro gris”

Cumbre One Planet: “Los que no apuesten por una economía verde vivirán en un futuro gris”

El cambio climático representa el desafío más determinante de la época en que vivimos, pero ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Validación *