Las 3 técnicas más utilizadas para valorizar un negocio

Las 3 técnicas más utilizadas para valorizar un negocio

Crear una empresa y hacerla crecer nunca ha sido tarea fácil. Como tampoco lo es determinar cuánto vale una compañía. Natan Melnick, gerente general de MP Valorus, nos comparte algunas técnicas que permiten escoger cuál es el mejor mecanismo para valorizar un negocio.

  • Valorización por flujos de caja descontados: Sin duda es el método más utilizado en la industria a la hora de analizar en profundidad un negocio. Mediante este, se estima todo el efectivo o equivalentes que generará operacionalmente la firma en el futuro, para luego traerlo a valor presente con una tasa de descuento apropiada para cada empresa.
  • Valorización por múltiplos: Este método utiliza métricas de mercado con empresas que sean comparables. Es mucho más breve en su análisis y no tan exacto. Se observa, por ejemplo, cuántas veces el EBITDA, la utilidad o las ventas valen compañías cuyo valor es conocido. Es un método muy útil cuando no hay información suficiente para hacer un flujo de caja o bien para contrastarlo con éste, sin embargo, es necesario ser muy cuidadoso con los múltiplos a elegir considerando el tipo de industria que se estudie.
  • Tasación de liquidación de activos: Muchas veces corresponde evaluar operacionalmente a empresas que tienen pérdidas y cuyas proyecciones y perspectivas también son desfavorables. En estos casos se suele decir que las empresas valen más “muertas que vivas”. En consecuencia, se busca determinar el valor de liquidación de sus activos. ¿A cuánto se pueden vender las máquinas, terrenos o cuentas por cobrar? Será necesario responder este tipo de preguntas para ponerle un valor al negocio.

De acuerdo a Melnick, no existe ninguna opción mejor o peor para realizar la valorización. Dependerá en gran medida del acceso a información que se disponga, del tiempo y recursos que se quieran dedicar, así como de las perspectivas y realidad del negocio. “Precio y valor son conceptos diferentes. El valor es intrínseco al activo, en cambio el precio se puede ver afectado por hechos circunstanciales de oferta y demanda”, explica.

Puedes ver

En VI y X regiones realizarán

En VI y X regiones realizarán “Seminario Internacional de Sustentabilidad Alimentaria”

Para que las empresas chilenas exportadoras de alimentos puedan estar al día sobre las crecientes ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Validación *