Lanzan Programa Chile Indígena en Chiloé

Lanzan Programa Chile Indígena en Chiloé

Compartiendo un gran curanto con más de 300 dirigentes de las comunidades Williches de Chiloé, el ministro de Desarrollo Social, Marcos Barraza, junto al Director Nacional de Conadi, Alberto Pizarro, lanzaron ayer el Programa Chile Indígena que contempla la inversión de más de $ 2.800 millones entre 2016 y 2018 para proyectos de las organizaciones indígenas del archipiélago.

El propósito es financiar los proyectos que, de manera participativa, diseñen las comunidades de la provincia, organizados por mesas de trabajo, que recibirán recursos para el fortalecimiento de sus organizaciones indígenas, su identidad cultural, el desarrollo económico y el cuidado del medioambiente, entre otras áreas de acción.

El Programa Chile Indígena beneficiará a 2.571 familias de 125 comunidades pertenecientes a 10 comunas de la Provincia de Chiloé que, tendrá una duración de tres años y donde las comunidades podrán organizarse y definir sus propios objetivos de desarrollo. Para ser parte de esta iniciativa, las comunidades podrán inscribirse de manera voluntaria y se espera que beneficie a tanto a las comunidades de la isla grande de Chiloé como a las que forman parte del archipiélago.

“La apertura del Programa Chile Indígena en la Región de Los Lagos trae consigo un gran desafío: la instalación de mesas territoriales donde los pueblos podrán planificar y decidir, de manera participativa, el destino de estos importantes recursos. Y este desafío es aún mayor para sus dirigentes, pues deberán velar porque los beneficios lleguen a todas las familias involucradas”, precisó Barraza.

Además, la autoridad destacó que “como gobierno y por su puesto como Ministerio de Desarrollo Social entendemos la actual brecha que existe entre las comunidades y la población no indígena, pero sin duda este tipo de iniciativas nos permitirán acortar esta brecha, de una manera participativa e inclusiva. En eso se basa el Sistema de Protección Social, que todos tengan las mismas oportunidades, no importando su origen o condición”.

El director nacional de Conadi, Alberto Pizarro, destacó que para el éxito de este programa, será necesaria la coordinación de las comunidades, los municipios y los servicios de gobierno de la provincia de Chiloé. En este sentido, “el programa además de los aspectos productivos que se han destacado, también considera un trabajo fuerte con las organizaciones, además de considerar aspectos para revitalizar la cultura indígena y atener las demandas de las organizaciones Williches en torno a la productividad”.

 

Puedes ver

Cómo pedir un aumento de sueldo en tiempos difíciles

Cómo pedir un aumento de sueldo en tiempos difíciles

Si estás pensando en un aumento de sueldo es probable que pasen muchas emociones por ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *