Salud

Lanzan herramienta de inteligencia artificial que previene la ceguera

Lanzan herramienta de inteligencia artificial que previene la ceguera

Veintiocho servicios de salud primaria de Santiago y regiones ya son beneficiarios de DART, novedosa herramienta tecnológica que permite detectar de forma temprana los pacientes diabéticos con potenciales problemas de visión, para su tratamiento oportuno.

La implementación de DART “significa que todos los pacientes de  la red de salud pública pasarán por nuestro sistema y eso es un hito a nivel mundial, porque es el primer sistema de salud nacional que adopta para toda su red una herramienta de inteligencia artificial”, asegura José Tomas Arenas, co-fundador y CEO de DART (teledx.org).

DART cambia la forma de tomar el examen, abarata costos y permite que más personas sean examinadas. El gran problema para estos pacientes era la enorme brecha entre la creciente población con diabetes y la limitada capacidad de atención oftalmológica.

Para el ministro de Salud, Emilio Santelices, la implementación de DART “se plasma en una gran iniciativa de política de salud pública para poder establecer un tamizaje de los pacientes diabéticos y detectar precozmente la necesidad de la intervención del oftalmólogo, cuando su diabetes ha afectado la retina”.

Detalles

DART es un sistema donde el paciente se toma una fotografía digital del ojo, los exámenes se suben a la nube de internet y se procesan, sin necesitar de un especialista para los casos no alterados. Solo necesita cámara retinal, acceso a red y la fotografía. Además, la herramienta, filtra a los pacientes con potenciales signos de ceguera, observando de cerca los casos sospechosos para que sean analizados frente a un especialista a través de telo-oftalmología (atención remota), quien puede confirmar la sospecha.

Cabe destacar que 1 de cada 11 personas son diabéticas en Chile. Para prevenir la ceguera deben realizarse un examen anual. DART es un software que acelera el proceso de diagnóstico y prevención ahorrando el 50% del presupuesto anual para retinopatía diabética.

DART es parte de los proyectos apoyados por el Instituto Sistemas Complejos de Ingeniería, ISCI, de la Universidad de Chile, que buscan potenciar las ciudades inteligentes y uso de tecnologías con impacto en el desarrollo y calidad de vida de las personas.

Lo más visto

To Top

Send this to a friend