Lanzan en Chile programa de reciclaje de celulares y aparatos electrónicos

Lanzan en Chile programa de reciclaje de celulares y aparatos electrónicos

Según cifras de las Naciones Unidas, cada chileno produce al año 9,9 kilos de basura  electrónica, casi el doble del promedio mundial. Teniendo en cuenta este contexto, Ericsson y Entel desarrollaron un programa de reciclaje de celulares y aparatos electrónicos en Chile, que lanzó el ministro del Medio Ambiente, Pablo Badenier.

Apunta a disminuir los efectos de este residuo en el medio ambiente, que se encuentra normado por la recientemente aprobada Ley de Fomento al Reciclaje.

En la actividad, realizada en el mirador de la Torre Entel, en la cual participó Antonio Büchi, gerente general de Entel Chile y Nicolás Brancoli, vicepresidente de Ericsson para América Latina, la autoridad ambiental destacó la iniciativa, pues “son empresas inteligentes que logran ver en el reciclaje una oportunidad y no un problema”.

La autoridad ambiental agregó que “este programa de reciclaje electrónico es un ejemplo de lo que busca  Ley de Fomento al Reciclaje recién aprobada y próxima a ser promulgada. Esta iniciativa busca, entre otras cosas, formalizar la industria del reciclaje en Chile y hacer que las empresas se hagan cargo de sus  productos hasta el final de su vida útil.  Los aparatos electrónicos y sus productos asociados generan un volumen importante de residuos de rápida caducidad producto del avance de la tecnología. Así, una decisión inteligente es reciclarlos  y darles un destino donde se utilicen como nueva materia prima. De esto se trata el  desarrollo sustentable y lo que buscamos como gobierno”.

Büchi afirmó que “actualmente en Chile estamos viviendo un importante cambio en el tratamiento de los residuos generados por las empresas. La próxima promulgación de la nueva Ley de Fomento al Reciclaje planteará un gran desafío para todas las compañías y esta alianza con Ericsson es un paso adelante en este sentido”.

En tanto, Bráncoli destacó que “este programa refleja el compromiso de la compañía con los temas de la sustentabilidad y responsabilidad corporativa en la región, haciéndonos responsables de los probables impactos en el medio ambiente de nuestros productos durante su ciclo de vida”.

Esta iniciativa contempla la recuperación no solo de equipos telefónicos, sino que también toda la gama de artefactos electrónicos asociados a la operación y transmisión de telecomunicaciones, tales como antenas, cajas de red, módems, entre otros elementos, mediante la recuperación, el desmantelamiento, el transporte, el almacenamiento y la eliminación de tecnología obsoleta.

Cómo funciona

El programa contempla que los equipamientos, clasificados como desecho, sean retirados de las bodegas de Entel y después transportados por mar donde un socio de reciclaje aprobado por Ericsson ubicado en Europa. Allí comenzará el proceso de clasificación y desmantelamiento para luego enviar los equipamientos a las principales instalaciones de reciclaje, donde termina el proceso.

Este desarrollo generará importantes beneficios para el medio ambiente, ya que mediante la minería secundaría, es decir, la extracción de metales desde aparatos eléctricos, permite conservar y cuidar de mejor forma los recursos naturales no renovables. Asimismo, reutilizando los equipos que desechados, se evita que estos lleguen a contaminar los suelos y aguas por su desuso.

Además, su correcta reutilización genera importantes beneficios a la salud, ya que los residuos generados a partir los  aparatos tecnológicos contienen metales pesados como el plomo y mercurio, que pueden causar daños a la salud humana afectando el sistema nervioso central, respiratorio y renal.

Puedes ver

Chile protege el 98% de su Zona Económica Exclusiva de la pesca de arrastre de fondo

Chile protege el 98% de su Zona Económica Exclusiva de la pesca de arrastre de fondo

El subsecretario de Pesca y Acuicultura, Pablo Berazaluce, y la directora ejecutiva de Oceana Chile, ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Validación *