Medio ambiente

Laguna de Aculeo: el reflejo de la crisis del agua en Chile

Laguna de Aculeo: el reflejo de la crisis del agua en Chile

Qué lejanos parecen los tiempos en que muchos santiaguinos tenían como panorama de fin de semana visitar la laguna de Aculeo. Si antes fue un sitio ideal para deportes náuticos en medio de naturaleza campestre, hoy luce una sequedad que nos recuerda la decidida falta de lluvias que afecta a Chile desde hace varios años. De hecho, a pocos días de terminar el mes de mayo el índice de precipitaciones de la Dirección Meteorológica de Chile muestra un déficit de 97% en Santiago.

¿Tendremos que acostumbrarnos a un clima desértico en la zona central? ¿Cómo afectan estos fenómenos el ecosistema aledaño? ¿Cuáles son las principales zonas en riesgo? ¿Por qué prácticamente se secó la laguna de Aculeo?

Para Ulrike Broschek, subgerente de sustentabilidad Fundación Chile y líder del equipo coordinador de Escenarios Hídricos, lo sucedido en este lugar tiene que ver con una combinación de problemas ocurridos en los últimos años y que no son únicos de esta zona, razón por la cual cree que existe alta probabilidad de replicarse en otros lugares. Dentro de las razones que la experta menciona se encuentran:

  • La disminución de precipitaciones en los últimos años que limita la disponibilidad de oferta de agua. De acuerdo al análisis de la “Radiografía del Agua: Brecha y Riesgo Hídrico en Chile”, desarrollado por la iniciativa Escenarios Hídricos 2030, el descenso de precipitaciones entre el año 2000 y 2014 ocurre en todo el territorio nacional con excepción del altiplano.
  • La sobreexplotación de aguas en relación a la oferta hídrica disponible. Lo anterior se debe a una falta de coordinación entre actores y usuarios de agua locales en cuanto a las intervenciones en el territorio compartido, lo que se denomina Gestión Integrada de Recursos Hídricos por cuenca. También puede deberse a un sobre-otorgamiento de derechos de agua en relación a la disponibilidad de agua, lo que hace que se extraiga más agua de la que hay y/o a extracciones ilegales de agua.
  • Falta de información y monitoreo del balance hídrico de la cuenca para entender el volumen de agua utilizado, qué tipo de uso de agua hay en el territorio (consuntivo, no-consuntivo, semiconsuntivo) y la disponibilidad de agua (aguas superficiales y aguas subterráneas).
  • Falta de planificación del uso del recurso hídrico en el territorio.

Laguna de Aculeo: el reflejo de la crisis del agua en Chile

Sustempo conversó con la experta de Fundación Chile para dar respuesta a algunas inquietudes que surgen sobre este tema.

¿Cuáles son los efectos que acarrea el que Aculeo se haya secado?

Es importante identificar los diferentes servicios ecosistémicos que presenta la laguna. Hay un impacto en actividades humanas como consumo de agua, uso recreativo como turismo y generación de empleos en torno a estas actividades. También un impacto ambiental sobre la flora y fauna y toda la biodiversidad que existía, y un impacto económico relacionado con las actividades productivas que aquí se desarrollaban (turismo, agricultura).

¿Qué otros cuerpos de agua están en serio peligro de secarse?

De acuerdo a la brecha hídrica analizada en la Radiografía del Agua (relación entre disponibilidad de agua y consumo actual de agua) las cuencas más críticas son: río Los Choros, La Ligua, San José, Petorca, Limarí, Copiapó, Quilimarí y zonas costeras entre Aconcagua y Maipo. Este gráfico da cuenta de ello:

Laguna de Aculeo: el reflejo de la crisis del agua en Chile

Ciertas plantaciones consumen mayor o menor cantidad de agua. ¿Qué sería lo más apropiado en este punto?

Es importante analizar la huella hídrica directa de los diferentes cultivos para analizar cuáles poseen mayor o menor requerimiento de agua. Este análisis ha sido desarrollado por Fundación Chile en diferentes iniciativas y es muy relevante, ya que un potencial recambio a cultivos con menor consumo de agua puede significar un uso más estratégico y eficiente del recurso a futuro. A este recambio puede sumarse la tecnificación del riego, el aprovechamiento de aguas residuales tratadas para riego que reemplace en parte el uso de agua desde acuíferos y aguas superficiales (Fundación Chile tiene dos publicaciones de iniciativas de reúso: “Aguas Residuales como Nueva Fuente de Agua” y “Claves para la Gestión de Aguas Residuales Rurales” en www.fch.cl), un reúso reiterado de agua en un encadenamiento productivo, lo que en Chile se ha conocido como acuaponía y que significa usar un mismo volumen de agua para diferentes desarrollos productivos encadenados. Por ejemplo: utilizar 1 m3 de agua primero para una actividad acuícola, luego el agua residual se aprovecha para un cultivo hidropónico y luego esta agua se usa para regar cultivo en suelo. Con esto se lograría usar el agua tres veces antes de infiltrarlo en el suelo.

¿Cómo se puede solucionar el problema de Aculeo y otros en peligro?

Se requiere de la coordinación de los usuarios de agua en la cuenca, incluido el medio ambiente, para generar un diagnóstico que permita identificar los problemas necesarios de abordar. Luego se debe planificar y acordar el desarrollo de la cuenca a través de la definición de escenarios futuros posibles en distintos horizontes de tiempo, y analizar el conjunto y combinación de acciones que permitirán alcanzar los escenarios definidos.

Como ejemplo se podrían plantear opciones de usos más eficientes y estratégicos del agua, identificación de nuevas fuentes de agua, recambio productivo, desarrollo de políticas que fomenten el ahorro de agua y la generación de nuevas fuentes. También generar información y monitoreo del agua en el territorio en forma permanente, implementar mecanismos de coordinación para la gestión del agua por parte del conjunto de usuarios, entre otros.

Laguna de Aculeo: el reflejo de la crisis del agua en Chile

¿Cuál es la estrategia que debe tomar Chile para un escenario continuo de muy poca lluvia?

  • Poner el agua en la agenda con un sentido de urgencia.
  • Desarrollar políticas hídricas con continuidad en el tiempo que cuenten con indicadores y metas claras.
  • Definir hojas de ruta con soluciones concretas a implementar en el corto, mediano y largo plazo.
  • Establecer mecanismos de gestión integrada de recursos hídricos por cuenca.
  • Destinar recursos para la implementación de las diferentes medidas.
  • Generar nuevas capacidades para la gestión del agua tanto a nivel nacional como local.
  • Realizar los ajustes normativos necesarios para la implementación de las hojas de ruta.

 

Lo más visto

Se permite reproducir y compartir los contenidos de este sitio con la sencilla condición de citar la fuente: Sustempo.com

Novedades en tu correo

To Top

Send this to a friend