Laguna de Aculeo: ¿cómo salvar este ecosistema?

Laguna de Aculeo: ¿cómo salvar este ecosistema?

Muchos recordarán la Laguna de Aculeo como un paseo de vacaciones de verano, donde podían ir de camping, realizar deportes acuáticos y disfrutar con la familia o amigos. Sin embargo, esa realidad cambió y actualmente una persona que mida más de un metro de altura no alcanzaría a ser cubierta por su agua.

Hoy la laguna debiera contar con su máximo nivel de cinco metros, situación que desde hace siete años no ocurre, encontrándose en estos momentos en su estado más crítico con solo 80 centímetros de profundidad, revelando que se está secando velozmente.

Las causas que estén produciendo su evaporación podrían ser muchas, pero el ingeniero agrónomo y gerente general de la empresa Más Recursos Naturales, Felipe Martin, explica que esto “se debe principalmente a efectos claros del cambio climático, a la reducción de un 15% en las precipitaciones, al aumento de las temperaturas por sobre 2 grados en la cuenca y también al retraso del inicio de las lluvias”.

El experto en energías y aguas vaticina que, si la Laguna de Aculeo se seca, tendremos un problema muy serio y a distintos niveles: “Primero, podría faltar abastecimiento de agua potable, disminuyendo el turismo y con ello los puestos de trabajo que el rubro genera. Segundo, se podría generar una competencia por el recurso entre el turismo y la agricultura, ya que este último sector consume el 70% del agua. Y, en tercer lugar, se generaría una pérdida importante de diversidad en la zona”.

Caminos de solución

Para solucionar el problema que vive la cuenca, Martin entrega diversas recomendaciones, como la realización de estudios de pre-factibilidad y factibilidad de diseño de obras de infiltración, obras distribución y traslado de agua, además de obras de monitoreo de recursos hídricos, para alimentar la laguna bajo esta nueva realidad.

También propone que todas las cuencas tengan su balance hídrico para saber cuánto consumen y requieren, cosa que está pendiente en gran parte de ellas. “Desde hace siete años la Dirección General de Aguas (DGA) ha hecho un esfuerzo para avanzar, pero hacen falta más recursos económicos para hacer estos estudios. Nuestra realidad es que tenemos 50 años de atraso en estudios de infraestructura hídrica a nivel nacional”, recalca.

Respecto del proyecto propuesto por la Municipalidad de Paine, que busca llevar agua desde el Estero Angostura, ubicado a 22 km, el especialista valora la idea como “un buen comienzo”, dado que, según estudios realizados por la empresa, la capacidad de aporte que tiene el canal permitiría aumentar el nivel de agua de la laguna entre 50 y 100 centímetros, pero aclara que se requiere más que eso, como mejoras al canal completo, no sólo con zonas de impermeabilización, captar más recursos del estero e implementar una ingeniería profunda.

¿Quién se hace cargo?

Martin, quien también es vicepresidente de la Asociación de Riego y Drenaje, va más allá de lo técnico y acusa que “nadie ha tomado un liderazgo formal respecto a este problema. Hay aguas mal utilizadas, que tienen sus dueños pero que requieren fiscalizaciones”.

“Aquí hay un tema ambiental potente, ya que es un ecosistema que debiera estar siendo resguardado por el Ministerio de Medio Ambiente, algo que no se está haciendo. Existen zonas de conservación importantes, además de zonas turísticas en las cuales tanto desde Conaf como Sernatur tienen un gran rol por ejercer. “Si nadie se encarga, vamos a secar este ecosistema”, puntualiza.

Puedes ver

Emprendedores de todo Chile serán protagonistas en 3 grandes ferias

Emprendedores de todo Chile serán protagonistas en 3 grandes ferias

Entre el 22 y el 26 de noviembre, una nutrida delegación de más de 40 ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Validación *