Laboratorio de la UCN recibe certificación como Entidad Técnica de Fiscalización Ambiental

Laboratorio de la UCN recibe certificación como Entidad Técnica de Fiscalización Ambiental

El Laboratorio de Servicios Analíticos (LSA) de la Universidad Católica del Norte (UCN), recibió un reconocimiento a su quehacer científico al ser nombrado como Entidad Técnica de Fiscalización Ambiental (ETFA), certificación entregada por la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA).

Se trata de la única institución de educación superior del norte del país que cuenta con tal calificación ambiental.

El gerente del LSA, Dr. Fabrizio Queirolo, dijo que esta certificación es relevante para la Universidad y la región. Recordó que desde el 1 de abril de 2016, todas las actividades de muestreo, medición, análisis, que reporten los titulares de proyectos, actividades o fuentes reguladas, deberán ser ejecutadas por una o más ETFA con autorización vigente.

En la resolución exenta N° 64 de la SMA, se precisa que la autorización radica en la “sucursal” Laboratorio de Servicios Analíticos, mientras que los alcances son para las matrices, agua y sedimentos marinos.

Al reconocimiento del LSA del Departamento de Química de la UCN, se suma que su jefa de Gestión, Carmen Carrasco, fue designada como inspectora ambiental.

Fiscalización

Según la normativa, “un sujeto-empresa” que sea fiscalizado deberá contar con una ETFA con autorización vigente para la realización de reportes periódicos de cumplimiento, que deben entregarse a la Superintendencia.

Los reglamentos establecen que para recibir la autorización, las Entidades Técnicas deben disponer de personal idóneo en los alcances que corresponda, con al menos tres años de experiencia en el ámbito al que postulan.

Sobre lo anterior, la directora del laboratorio, Dra. Susana Stegen Iglesias, puntualizó que una EFTA debe contar con al menos un inspector ambiental.

La Superintendencia del Medio Ambiente (SMA), en su portal de Registro de Entidades Técnicas, puso a disposición de los usuarios y público en general, el listado de los organismos de fiscalización ambiental e inspectores ambientales (IA), autorizados bajo régimen provisorio en el marco del “Reglamento de Entidades Técnicas de Fiscalización Ambiental de la Superintendencia del Medio Ambiente”.

Puedes ver

Preocupa significativo aumento de deudores en la Región de Valparaíso

Preocupa significativo aumento de deudores en la Región de Valparaíso

Cada tres meses la Facultad de Economía de la Universidad San Sebastián y Equifax entregan ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *