La vergonzosa quema de ropa en pleno desierto de Atacama

La vergonzosa quema de ropa en pleno desierto de Atacama

 

Por: Sergio Millaleo.

Hace algunas semanas, un reportaje realizado por un canal de televisión dejó en evidencia la contaminación ambiental que ha generado la quema de ropa en las cercanías de la comuna de Alto Hospicio, Región de Tarapacá. De las casi 29 mil toneladas de ropa usada importada por usuarios de la Zona Franca (Zofri), un 40% terminó como escombro en vertederos ilegales.

Al respecto, el seremi de Medio Ambiente de Tarapacá, Patricio Villablanca, indica que el impacto ambiental provocado por estos acontecimientos “abarca varias hectáreas en diferentes sectores de la comuna de Alto Hospicio. Y aunque no es posible establecer un impacto específico, sí podemos colegir contaminación del aire. En el caso del suelo se hicieron calicatas (excavación con fines exploratorios) en uno de los sectores y la capa de cenizas no es superior a 10 cm”.

Villablanca añade que “el problema de estos microbasurales es que no solo tienen ropa usada, sino que hay escombros, residuos domiciliarios, electrodomésticos e incluso algunos residuos peligrosos”.

Por su parte, el alcalde de Alto Hospicio Patricio Ferreira es tajante al decir que “el impacto ambiental ha sido gravísimo debido a que se han contaminado alrededor de 85.3 hectáreas de desierto”. Debido a la dirección y velocidad del viento, el humo no estaría llegando a la población. Pero las 140 a 170 toneladas de ropa usada o residuos textiles que semanalmente se queman generan casi las mismas toneladas de CO2 a la atmósfera. “Con datos obtenidos de la Dirección de Obras Hidráulicas se puede deducir que no se han afectado o contaminado napas subterráneas, debido a que no existen en los lugares donde se realizan las quemas. Como es desierto, tampoco existen aguas superficiales, por lo que se puede concluir que hasta el momento no existe contaminación del agua”, añade.

Sanciones

Dentro de los protocolos que maneja la Seremi de Medio Ambiente de Tarapacá está el castigar a las personas sorprendidas quemando ropa bajo la normativa del Decreto 144 de Salud y las modificaciones a la Ley de Tránsito contenidas en la Ley 20.879. “Con esta ley se amplían las facultades de fiscalización y sanción para el transporte ilegal de residuos. Por ello, en conjunto con las municipalidades y una vez que éstas hallan dictado sus respectivas ordenanzas, implementaremos un Plan de Fiscalización con los distintos actores involucrados. A la fecha solo se encuentra en esta situación la Municipalidad de Alto Hospicio”, acota Villablanca.

Reutilización

El edil de Alto Hospicio explica que el municipio está trabajando para reutilizar los desechos. “Se ha pensado en variados tipos de reciclaje, como la confección de huaipes, trapos, aislantes, rellenos para colchones y sillones, toallas absorbentes de tela y otros. Lamentablemente, las cantidades industriales que se botan en vertederos clandestinos o se queman en esta comuna sobrepasan con creces lo que el municipio podría implementar. Para realizar una reutilización o reciclaje serio de estos residuos se debería instalar una empresa que cuente con las maquinarias necesarias para abarcar la gran cantidad de deshechos de los usuarios de Zofri”, indica el alcalde.

En otra línea, Ferreira explica que tienen conocimiento de instituciones dedicadas al reciclaje de residuos textiles, pero son muy pocas y lo realizan a menor escala, no para los volúmenes que salen de la Zofri. “También hay empresas que realizan destrucción y reciclaje en otras regiones, pero la Aduana cobra alrededor de un 30% de impuestos para sacar la mercadería de la Región de Tarapacá. Además, los costos de transporte y disposición final encarecen demasiado cualquier negocio que dependa de la ropa usada”, puntualiza.

De acuerdo a la autoridad municipal, las soluciones para evitar que se siga contaminando el desierto deberían venir directamente de los generadores de estos residuos. “Nosotros como municipalidad debemos dar solución a las personas que viven en nuestra comuna y trabajan por años en el tema de la ropa usada. Para ellos estamos elaborando un proyecto que contará con un triturador de ropa, a fin de realizar luego trabajos con ella. Esto será una solución única y exclusiva para nuestra gente, no para el empresariado de Zona Franca”, puntualiza.

Cabe destacar que como en el desierto quedan residuos de prendas de vestir quemadas, el seremi de Medio Ambiente destaca el proyecto desarrollado por Gendarmería de Chile para las internas de Iquique. “Ellas confeccionan bolsas reutilizables con dichas prendas. Lo mismo se pretende hacer en Pica”, expresa.

¿Qué dice la Zona Franca?

El gerente general de Zofri, Rodolfo Prat, se refirió a estos acontecimientos que han hecho noticia destacando que un gran porcentaje de usuarios de la Zona Franca desarrolla su actividad con ética y apego a la ley. Por ello, condena enérgicamente el actuar de algunas empresas que desechan en forma ilegal las mercancías que no comercializan, en este caso específico la ropa usada.

Por lo mismo, ante los hechos interpusieron una denuncia pública en la Superintendencia de Medio Ambiente en contra de quienes resulten responsables por este ilícito. También tomaron contacto con la autoridad ambiental de Tarapacá y con el alcalde de la Municipalidad de Alto Hospicio, a quienes expusieron su disposición a buscar alternativas que mitiguen los impactos negativos.

“Lamentablemente, como administradores del sistema, no contamos con facultades para fiscalizar los ilícitos medioambientales que empañan injustamente el trabajo y reputación de toda una comunidad empresarial que genera empleo y valor para la región. En tal sentido, hacemos un llamado a las entidades pertinentes a ejercer el rol que les otorga la legislación vigente”, indicó.

Pese a ello, el ejecutivo recalcó que están evaluando aliarse con empresas recicladoras de ropa. “En el marco de nuestra estrategia de responsabilidad social, y en la constante preocupación por incrementar la sustentabilidad del negocio, hemos generado una serie de iniciativas tendientes a gestionar residuos que se generan en la Zona Franca para su posterior reciclado. Entre ellas la sociabilización de la nueva ley ambiental de Responsabilidad Extendida del Productor (REP) con los usuarios del sistema. Asimismo, implementamos planes para la gestión de residuos, como es el caso de neumáticos, pilas y cartones, entre otros”, explicó.

 

 

 

 

 

 

Puedes ver

Emprendedores de todo Chile serán protagonistas en 3 grandes ferias

Emprendedores de todo Chile serán protagonistas en 3 grandes ferias

Entre el 22 y el 26 de noviembre, una nutrida delegación de más de 40 ...

3 Comentario

  1. Elizabeth Fernández

    Ojalá quienes inutilizan esta ropa, en quemas, que además contaminan el medio ambiente tomen conciencia que esta puede ser reciclada y dar así trabajo por ejemplo a Reclusas que necesitan trabajo para su sustento…

  2. ¿Por qué no se contempló a la gente necesitada, situación de calle, hogares, hogar de Cristo, etc?

  3. Bueno es lamentable que en Chile no tengan la conciencia del reciclaje. Mi nombre es Raquel Garbanzo, soy costarricense y vivo acá en Chile. En la comuna de Chile Chico, región de Aysén, hoy por hoy en conjunto con el municipio iniciamos una campaña de reciclaje de ropa y yo la trasformo en bolsos, hilo, delantales, etc. y luego los regalamos a las personas de nuestra comuna.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Validación *