La Fermentista: nuevo concepto de alimentación saludable

La Fermentista: nuevo concepto de alimentación saludable

 

Por: Sergio Millaleo. 

En la actualidad es normal ver a muchas personas, sobre todo en época primaveral, cuidar su alimentación y comer sano para disfrutar un verano “sin polera”. Pero esa no debiese ser la única razón que nos motive a ello: un reciente informe de la FAO y la Organización Panamericana de la Salud (OPS) situó a Chile como el país con la más alta prevalencia de Sudamérica en obesidad en mujeres. Un 32,8% de las mujeres mayores de 18 años presenta esa condición.

Y es que con la alimentación no se juega y los chilenos debemos entenderlo. Ponemos en riesgo nuestra salud y la de nuestra familia, ya que los malos hábitos nutricionales de los adultos se traspasan en gran medida a los hijos.

Por ello resulta tan positiva la aparición de emprendimientos relacionados con el bienestar. Es el caso de La Fermentista, que nace de la mano de una nutricionista y una odontóloga que decidieron dedicarse a la producción de vegetales fermentados natural y artesanalmente.

Sustempo conversó con la nutricionista Trinidad Völker, una de las creadoras, para conocer detalles de lo que hacen y sus beneficios para las personas.

¿Por qué surge la idea de crear La Fermentista?

Surge por filantropía, hace justo 2 años. Soy nutricionista y amo lo que hago. Hace 6 años que trabajo con pacientes pero en el área de Medicina integrativa/Nutrición Integrativa, donde la nutrición es fundamental en el proceso terapéutico de cualquier enfermedad. La salud intestinal forma parte importante de este proceso. Uso mucho los probióticos en cápsulas con mis pacientes y me cuestioné la opción de tener una fuente probiótica natural en base a alimentos no inflamatorios. Había leído muchísimo del poder de los vegetales fermentados ricos en probióticos y, como además me encanta la cocina, me puse a experimentar.

¿En qué consiste el trabajo que realizan?

La Fermentista se dedica a producir vegetales fermentados natural y artesanalmente, logrando como producto final un superalimento totalmente vivo/crudo y simbiótico. Contiene probióticos y prebióticos naturales, sumado a todo el poder natural del vegetal que haya sido fermentado.

¿Cuáles son los beneficios para la salud de la fermentación?

¡La verdad es que son muchísimos! La salud intestinal en la actualidad es foco de estudio. Se sabe que el origen de muchas enfermedades está ahí, desde distintos tipos de cáncer, diabetes, enfermedades autoinmunes, incluso Alzheimer, entre otras. Entregar alimentos simbióticos es fundamental para lograr un sistema digestivo sano, por lo tanto, los beneficios son montones:

  • Fortalece el sistema inmune
  • Es un antiinflamatorio natural
  • Mejora la absorción de los nutrientes
  • Favorece la digestión de los alimentos
  • Ayuda a regula el tránsito intestinal
  • Gran aporte de enzimas, vitaminas y minerales vivos
  • Excelente desintoxicante intestinal
  • Potentes propiedades anticancerígenas
  • Mejora la sensibilidad a la insulina
  • Mejora el perfil lipídico
  • Disminuye el riesgo cardiovascular
  • Mejora el riesgo de osteoporosis y evita la progresión de la osteopenia

La Fermentista: nuevo concepto de alimentación saludable

¿De dónde viene la práctica de la fermentación?

Hace 600 años se realizaba la fermentación de repollo para alimentar a los trabajadores que construyeron la “Gran Muralla China”. Luego este plato, conocido como “Sauerkraut”, se convirtió en algo típico de las mesas alemanas. Esta misma comida fue básica en las tripulaciones de los barcos en el siglo XVII para prevenir el escorbuto, debido a su cualidad para mejorar la absorción de vitaminas. Es decir, ya no solo se utilizaba la fermentación para preservar los alimentos, sino que también para aportar beneficios a la salud. En la actualidad se sigue practicando. En países orientales como Corea consumen Kimchi (repollo fermentado picante) a diario en su dieta. También se da bastante en países europeos como Alemania, Rusia, Polonia y Suiza.

¿Por qué razón no se conoce mucho de este modo de alimentarse en Chile?

En Chile se consume mucho chucrut. El problema es que por efecto de la industrialización nos alejamos del alimento real. Lo que consumimos está pasteurizado, muchas veces el repollo está cocido, contiene vinagre y azúcar, por lo tanto, ese alimento no nos aporta desde el punto de vista nutricional. Con La Fermentista tenemos como foco educar e introducir el concepto de vegetales fermentados, donde lo importante es aportarle al organismo nutrientes, enzimas, probióticos, etc. Es decir, alimentos que nos nutran, que nos hagan bien y que sanen el organismo.

¿Para quiénes están indicados, especialmente, estos productos?

En personas con problemas digestivos es una gran ayuda, como apoyo obviamente a una terapia integral. Sin embargo, como comentaba antes, el sistema digestivo es el punto de partida de muchas enfermedades; entonces la verdad es que es para todo tipo de personas que quieran cuidar su salud o que estén en algún proceso de terapia y quieran sanar el organismo. Es un gran aporte de nutrientes, probióticos y prebióticos a la dieta diaria, tanto para niños, adultos y/o embarazadas.

¿Cómo se han dado a conocer entre el público?

Al ser un producto que no se conocía hemos dedicado mucho tiempo a hacer educación, tanto a la población como a profesionales de la salud. Ya que este producto tiene fines terapéuticos/preventivos, los profesionales lo están haciendo parte de sus prescripciones. Hemos tenido apoyo de distintos medios de comunicación que eso también ayuda bastante.

La Fermentista: nuevo concepto de alimentación saludable

¿Qué usos en la cocina se le pueden dar a los productos?

Es un alimento muy versátil. Lo agregas a cualquier hora del día en cualquier plato. Puede ser un pan con palta y sauerkraut o para acompañar algún arroz, quínoa, tortilla, etc. Incluso en picoteos es una súper opción.

Para ustedes como defensoras de la alimentación sana, ¿qué productos típicos que la gente encuentra en el supermercado deberían erradicarse de la cocina?

Creemos que debemos volver a lo natural, evitar los alimentos altamente procesados que poseen una lista de ingredientes desconocidos y que no son un aporte para la salud, sino más bien una carga tóxica. Busquemos para nuestra cocina lo crudo, lo vivo, lo natural que entrega vida y nutrientes.

¿Qué planes a futuro tienen en La Fermentista?

Fermentar y fermentar vegetales con el fin de seguir desarrollando alimentos genuinos, que entreguen probióticos naturales que realmente nutran el organismo y se desarrollen artesanalmente en armonía con el  medio ambiente.

¿Cómo la gente accede a sus productos?

A través de nuestra tienda online www.lafermentista.cl o directo en emporios naturales en Santiago, Los Ángeles, La Serena, Viña del Mar, Rancagua y Valparaíso. Los puntos de ventas también los encuentran en nuestra página web.

 

 

 

Puedes ver

Transformando los desechos en oportunidades

Transformando los desechos en oportunidades

Henkel se asoció con The Plastic Bank, una empresa social que tiene como objetivo detener ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Validación *