Negocios

La cruzada sustentable de Karün

La cruzada sustentable de Karün

 

Por: Cristina González. 

Chile y el mundo están cambiando. Así lo demuestran varios emprendedores que se han propuesto nuevas formas de hacer negocios. Y es que la experiencia nos ha mostrado que no da lo mismo la colusión, los precios inflados o las malas prácticas de fabricación. El consumidor de hoy está mucho más decidido a castigar a aquellos que optan por el mal camino empresarial y a premiar a aquellos que deciden hacer bien las cosas.

Teniendo en cuenta el cuidado al medio ambiente, en 2012 surge una nueva marca de anteojos: Karün. ¿Qué hay de especial en ellos? Nada más y nada menos que están hechos con madera nativa y redes de pesca recicladas.

De acuerdo a su fundador, Thomas Kimber, el proyecto quiere demostrar que a través de la colaboración y la innovación es posible cambiar la forma en que opera nuestra sociedad y economía. “Quisimos entrar en el mundo de la moda, ya que vimos en él un gran potencial, debido al alto alcance que tiene. Sin embargo, es una de las industrias que más contamina. Por eso quisimos crear un producto de gran calidad, que respetara el medio ambiente y que estuviera en armonía con la naturaleza. Elegimos los anteojos porque es el símbolo del cambio que queremos proponer en el mundo, ya que invitamos a mirar el mundo con otro punto de vista”, destaca.

Sustempo conversó con este emprendedor para conocer más detalles de este negocio que pretende abrirse camino con las prácticas de la sustentabilidad.

¿Cuál es la característica más destacable de los productos?

Queremos ser un ejemplo para provocar un cambio en la sociedad y en la forma en que las empresas hacen las cosas, por eso proponemos soluciones de largo plazo y utilizamos el negocio como un incentivo para impulsar este cambio. Nuestro proyecto tiene un sentido más allá de la producción de unos anteojos. Usar unos lentes Karün significa que estás ayudando al medio ambiente, que te estás uniendo a una nueva forma de ver la vida, que estás siendo consciente y que estás siendo parte de la naturaleza.

La calidad óptica de unos lentes Karün es de la más alta calidad, ya que está compuesta por un cristal italiano. Además, son muy cómodos y livianos. La madera que utilizamos es hipoalergénica, a diferencia del plástico que desprende toxina. Asimismo, están hechos a mano, lo que garantiza que el proceso productivo fue amigable tanto para el medio ambiente como para aquellos trabajadores que participaron de su fabricación.

La cruzada sustentable de Karün

¿Cuáles son sus principales materias primas?

Todos los materiales que utilizamos son chilenos, con excepción de los cristales, que son importados de Italia por la calidad. Para nuestra colección de madera, gran parte de la materia prima viene de Tierra del Fuego, de árboles caídos y bosques certificados.

Por el otro lado, nuestra colección Ocean la elaboramos con redes de pescar. En ese sentido, considerando que ocho millones de toneladas de plástico entran al océano todos los años y que el 10% de esta contaminación es producida por las redes de pesca artesanal e industria, quisimos adherirnos al programa Net Positiva de Bureo, el que instala puntos de recolección de redes a cambio de fondos que se destinan a las comunidades. Se trabaja con la comunidad de Cocholgüe, lugar donde los mismos pescadores retiran las redes. Sin embargo, muchas veces hay que esperar que el mar las devuelva a la costa. La complicación se genera debido a que los pueblos costeros no cuentan con la infraestructura para botarlas, por lo que nosotros quisimos hacernos cargo de ese problema.

Pensando en la esencia de Karün, ¿cuál es la importancia para ustedes de la sustentabilidad?

Karün significa “ser naturaleza” en idioma mapudungún. Utilizamos la naturaleza como fuente de inspiración, ya que nosotros somos parte de ella. En el mundo actual se separa la naturaleza como si fuera algo ajenos a nosotros, nos segregamos como si fuéramos cosas distintas, pero no es así. Todos somos parte de un mismo sistema conectado. Y para poder solucionar los problemas de la sociedad hay que entender esa premisa.

Las culturas indígenas llevan miles de años en el mundo y han logrado un equilibrio entre la naturaleza y el hombre. Nosotros en muy poco tiempo hemos destruido todo eso. Hay que entender nuevamente la sabiduría. El hombre no es el centro del universo, por lo que todas las decisiones que tomamos tienen que ser sobre la base de que el ser humano es uno más, para así trabajar en armonía.

La cruzada sustentable de Karün

¿Dónde se pueden encontrar los productos Karün?

Por el momento vendemos anteojos en nuestra página web www.karunworld.com. Además, tenemos puntos de ventas en las tiendas Rockford, Hotel Portillo, tiendas Patagonia, Hotel Tierra Atacama, Hotel Surazo de Matanzas, Hotel Alaia de Punta de Lobos, Ópticas Linares, Centro de Ski Corralco, Hotel Tierra Patagonia, Hotel Patagonia, Explora y Río Serrano de Torres del Paine, Hotel The Singular y Remota de Puerto Natales, Hotel Chile Nativo de Magallanes y en el Hotel Explora de Rapa Nui.

Además, estamos prontos a inaugurar la primera tienda Karün en Puerto Varas junto a nuestro nuevo taller y a las nuevas oficinas de Karün.

Líneas de productos

  • Colección 7 mares: Anteojos hechos 100% de redes de pesca recicladas contribuyendo directamente a prevenir la contaminación por plástico de los océanos.
  • Colección madera: Hechos a mano con madera nativa de Patagonia. Reemplazando plástico tóxico con madera de árboles caídos.
  • Accesorios: Bajo las manos de artesanos experimentados de Patagonia unimos desechos de cuero y algodón para darle color y un estilo único a tus anteojos.
Haz click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más visto

To Top

Send this to a friend