La Bodeguita Verde: alimentación consciente

La Bodeguita Verde: alimentación consciente

 

Por: Stephanie Cobo.

Aunque partió como una tímida iniciativa luego de que sus dueños fueran desvinculados de la universidad privada donde trabajaban, a poco tiempo de nacer La Bodeguita Verde empezó a tomar bastante fuerza. ¿Su foco? Diversidad de productos amigables con la conciencia animal, negocio impulsado gracias a los conocimientos de su dueña, Cristina Valdivia, quien es vegana y activista de la ONG Animal Libre.

El emprendimiento, que Cristina asumió junto a Emilio Ugarte, tomó gran impulso debido a que es un mercado creciente, pues cada día más “la gente está teniendo conciencia de la importancia de una alimentación distinta, que puede ser muy exquisita y sin necesidad del maltrato animal”, precisan sus dueños.

Muchos de los productos de la tienda son de origen nacional, especialmente los quesos, repostería, maqui, jugo, pan, congelados y aromaterapia. Por otra parte, las leches vegetales, sirope de agave, azúcar, aceite de coco y harinas proceden de países como México, Brasil, Italia, España y Estados Unidos.

Consultados por los principales desafíos futuros del rubro, ellos comentan que la diversificación y difusión son dos temas centrales. “Falta aún mucho por explorar. Europa, Estados Unidos y otros lugares nos llevan mucha ventaja, con diversos productos, tiendas enormes y un nivel altísimo de información. Por razones económicas y culturales, el latinoamericano es extremadamente conservador en su consumo alimenticio y Chile está todavía algo atrasado. Aunque no es tan terrible la situación, al menos en ciudades grandes como Santiago o Viña del Mar”, expresan.

Entre los productos más destacados están los quesos vegetales, hamburguesas de seitán, vienesas de distintos sabores (tofu, ciboulette y pimiento), leche de soya en polvo sin azúcar y mayonesa sin huevo. También tienen variedad de hierbas medicinales, harinas, pan, chocolates y frutas. Todos productos libres de cualquier ingrediente de origen animal.

Descubriendo al consumidor

¿Cómo se comporta el consumidor de La Bodeguita Verde? ¿Tiene un estilo de vida distinto en relación a la mayoría? ¿Hay consumidores que buscan innovar? ¿En qué? Según sus dueños, gran parte de quienes vienen a La Bodeguita Verde son veganos o vegetarianos. “Particularmente las personas veganas tienen un estilo de vida bastante distinto a la mayoría, ya que al no consumir ningún producto de origen animal son pocas las opciones que les ofrece el mercado, no solo en cuanto a alimentación, sino en todo aspecto, ya que un vegano busca producir el menor maltrato animal en todas las áreas de su vida: vestuario, entretención, etc. También nos visitan personas con distintas alergias alimentarias, quienes se ven obligados a innovar, más que por iniciativa propia”, indican.

¿Existe mucho desconocimiento de parte de los consumidores en relación a los productos orgánicos y veganos?

Por parte de los consumidores veganos/vegetarianos de nuestra tiendita no hay tanto desconocimiento en relación a opciones alimenticias, pero sí nos ocurre que a veces no están todos al tanto de nuevos productos, como por ejemplo, un nuevo tipo de queso vegano. Pero nosotros se los damos a conocer por las redes sociales o degustaciones. Lo que sí hemos percibido es que hay desconocimiento por parte de algunos vegetarianos/veganos en cuanto a la importancia de llevar una dieta planificada y suplementarse con vitamina B12.

A su juicio, ¿la apertura de tiendas como La Bodeguita Verde responde a una tendencia de “elite verde” o a un cambio de conciencia de parte de los consumidores?

Una vez más es un poco de ambos. Nuestro local, en todo caso, apunta al consumidor más consciente, más comprometido con el fin del maltrato animal y la inutilidad del consumo de cosas de origen animal, pero por supuesto también tenemos espacio para personas que tienen una conciencia más global, donde el no maltrato animal es una parte de un todo más amplio. Y bueno, si alguien viene por “moda” no hay problema. Si es “moda”, al menos es una “moda” positiva.

 

Nota: La Bodeguita Verde está ubicada en Manuel Montt 037 local 15, Providencia.

 

 

Puedes ver

Nuevo centro interactivo para prevenir accidentes laborales críticos

Nuevo centro interactivo para prevenir accidentes laborales críticos

El Centro de Entrenamiento de Riesgos Críticos de la Mutual de Seguridad CChC fue inaugurado ...

One comment

  1. Es muy genial la tienda..
    Todo muy rico y fresco.
    Las personas que atienden son muy amables y paciencientes a la hora de explicar los diferentes productos que tienen.
    100% recomendable.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Validación *