La bicicleta gana terreno como medio de transporte en Santiago

La bicicleta gana terreno como medio de transporte en Santiago

Un conjunto de factores se han alineado como para pensar que más temprano que tarde habrá muchísimas más bicicletas circulando por las calles de Santiago. Hace rato que ya no son vistas como un vehículo solo para entretenerse o hacer deporte, sino también como un medio de transporte más que, según se demostró en un estudio, incluso puede ser más eficiente y demorar menos minutos entre uno y otro punto de la capital de Chile.

En el cierre del 5º Foro Mundial de la Bicicleta Chile 2016, realizado entre el 31 de marzo y hoy 5 de abril, más de cien ciclistas visitaron La Moneda. En la ocasión, la Presidenta Bachelet se comprometió a que se le dará prioridad al proyecto Mapocho Pedaleable.

“Creo que la multiplicación del uso de la bicicleta en las ciudades, nos enseña sobre las posibilidades de organización humana y ciudadana, y también sobre la responsabilidad individual frente al conjunto de la sociedad. Es un llamado a la convivencia y una alerta sobre las prioridades que establecemos para el uso de espacios compartidos”, puntualizó la Mandataria.

El Mapocho Pedaleable propone la recuperación del río como espacio público, mediante la construcción de accesos puntuales que permitan utilizar el lecho en el tramo canalizado, como una vía para el desplazamiento de peatones y ciclistas. El proyecto explota un potencial propio del canal para convertirlo en una vía expedita, continua y sin cruces, que permite atravesar casi 7 kms en el eje más congestionado de la ciudad; pero por sobre todo, apunta a la recuperación integral del río Mapocho como un paisaje urbano, valorado y querido por la ciudadanía.

El intendente Metropolitano, Claudio Orrego, destacó que “en 200 años de vida republicana no habíamos tenido nunca a las bicicletas entrando a La Moneda y eso es un símbolo de la transformación que estamos teniendo en Santiago. El hecho que la Presidenta le haya dado prioridad presidencial al proyecto Mapocho Pedaleable, un proyecto surgido desde la ciudadanía, también es una buena noticia. Recuperar el lecho del río, unir las comunas, hace que esto sea una ciudad más humana, centrada en las personas y no solamente, en los autos”.

Por su parte, Arturo Torres, destacó que “con iniciativas como el proyecto del Parque Mapocho Pedaleable, vemos un ejemplo real y paradigmático de que la sociedad civil organizada, es capaz de iniciar un proceso de transformación de las ciudades, que permita recuperar un reequilibrio con los ecosistemas”.

Entre las propuestas que contiene el documento final del Foro Mundial de la Bicicleta están otorgar suma urgencia a la modificación de la Ley de Tránsito; incluir en el currículo escolar la educación vial práctica dentro de la asignatura de Educación Cívica; reservar el 7% del presupuesto del MOP, concesiones del MOP y Serviu, para obras y sistemas de ciclo-inclusión y continuidad peatonal; incorporar los sistemas de bicicletas públicas dentro de todas las ciudades de Chile; y modificar los modelos de evaluación de proyectos de inversión del Estado para las propuestas de ciclo-inclusión y fomento de los desplazamientos a pie.

Bicicleta, más eficiente

Otra actividad que demostró que la bicicleta puede ser muy importante como medio de transporte fue la Novena Medición de Eficiencia de Modos de Transporte (IX MEMT 2016), organizada por la Asociación Vive la Bici y el Movimiento Furiosos Ciclistas.

A las 8 de la mañana partieron desde nueve puntos de la capital, numerosos ciudadanos incluidos el subsecretario del Medio Ambiente Marcelo Mena y el intendente de la Región Metropolitana Claudio Orrego, a bordo de diferentes formas de movilización: bicicletas, moto, a pie, sistema público de transporte (Metro, TranSantiago) y auto. El punto de destino para todos fue la Unidad Operativa de Control de Tránsito, ubicada en la comuna de Providencia, abarcando entre seis y 22 kilómetros de distancia.

En la medición, justamente fue la bicicleta la que mostró mayor eficiencia en la mayoría de los puntos de origen. Por ejemplo, desde Santiago Centro hasta Providencia, en una distancia que no superó los siete kilómetros, la bici demoró 36 minutos versus casi una hora que utilizó el auto para llegar al mismo destino.

De acuerdo a Caroline Moren de Vive la Bici, el objeto de esta actividad es terminar con el mito de las distancias que sabemos que no es tal, ya que más del 50% de los viajes que se realizan en auto no superan los cuatro kilómetro, según indica la Encuesta Origen-Destino, lo que es absolutamente cicleable”.

Juan Carlos Muñoz, académico e ingeniero en transporte, dijo que es “interesante constatar que la bicicleta aparece como un modo de transporte mucho más rápido en general, ya que Ñuñoa la bici demoró 25 versus 28 minutos de la moto, 38 del automóvil y 36 minutos del metro”. El ejercicio, comentó Muñoz, se realizó desde distintas comunas como Ñuñoa, Macul, Santiago, Recoleta, Vitacura, La Florida, Maipú, Quilicura y Puente Alto, lo que lo hace representativo de los viajes que típicamente hacen los Santiaguinos.

En el caso de Vitacura (6,5 kilómetros), punto de origen donde partió el subsecretario Mena en bicicleta, indica el ingeniero, demoró 16 minutos, la moto 23, el auto 27 y el autobús 36 y caminado 62. De acuerdo al subsecretario, las encuestas indican que el 8% de los chilenos usa la bicicleta como principal modo de transporte, porque es más barato, más rápido, porque hacen ejercicio y finalmente para proteger el medio ambiente. “Hoy logramos superar al automóvil en un trayecto de seis kilómetros en 10 minutos, desde Vitacura a Providencia, por lo tanto, la bici es más eficiente”, aseguró.

Pero también la bicicleta, agregó Mena, es una fórmula que nos permitirá descontaminar ciudades como Santiago, ya que el 41% del materia particulado dentro de la capital proviene de fuentes móviles. “La principal fuente de emisiones individuales tiene que ver con el modo de trasporte, por lo tanto, uno puede evitarle al medio ambiente una tonelada de C02 por año, al utilizar la bicicleta”, dijo la autoridad ambiental.

Puedes ver

Empresas chilenas de videojuegos se lucen en Europa

Empresas chilenas de videojuegos se lucen en Europa

Con dieciséis empresas, Chile vuelve a estar presente en el área de negocios de la ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *