Negocios

La apuesta de Vegus por el cultivo orgánico

La apuesta de Vegus por el cultivo orgánico

El mercado de las hortalizas orgánicas ha ido creciendo en los últimos años en Chile y en el mundo por sus reconocidas bondades como productos limpios y sus beneficios para la salud, frente a la excesiva oferta de productos elaborados y tratados con diversos químicos artificiales. Fueron precisamente esta alza en la demanda y la necesidad de proveer de productos orgánicos a una cadena de retail los puntos de partida de Vegus, empresa creada en 2005 que se dedica al cultivo bajo esta modalidad bajo estrictas exigencias.

Y es que la idea es hacer las cosas bien. Más allá de su labor como productor y distribuidor, Vegus decidió apostar por lo orgánico en el marco de una alimentación claramente sustentable. Por ello, trabajan sin uso de pesticidas y químicos artificiales, al menos por tres años, tal como lo exige la normativa chilena (Ley N°20.089) para la producción y comercialización de productos orgánicos. “Tanto nuestros campos como la planta procesadora cuentan en Chile con la certificación orgánica de Argencert, fiscalizada por el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG). Además, las hortalizas son cultivadas bajo estándares internacionales. Contamos con la certificación internacional de Rainforest, multinacional de origen norteamericano que promueve la conservación de la biodiversidad y la producción de agricultura limpia”, señala Felipe Guzmán, gerente general de Vegus.

La empresa partió con un paño de 5 hectáreas de cultivo y hoy alcanzan 100 hectáreas en Quilicura, Villarrica y Lampa, teniendo la mayor superficie de cultivo de hortalizas orgánicas en el país. Además del campo cuentan con una planta procesadora donde envasan las hortalizas, lugar que brinda trabajo mayoritariamente a mujeres. “Aunque distribuimos directamente a negocios del sector oriente, restaurantes, verdulerías y ferias orgánicas, nuestro principal canal de distribución es el retail, donde tenemos la mayor presencia y variedad de  hortalizas orgánicas. Fuimos uno de los pioneros en ingresar este tipo de productos a las cadenas de supermercados, lo que nos ha permitido tener presencia en todo Chile, de Arica a Punta Arenas”, explica el ejecutivo.

Respecto al precio, que suele presentarse como una barrera para varios consumidores que no conocen mucho este mercado, Guzmán recalca que el valor de la opción orgánica solo supera en un 15% promedio el valor de las hortalizas tradicionales comercializadas en ferias, negocios y supermercados. “Nuestro público es bien transversal. Sin embargo, un gran porcentaje corresponde a profesionales jóvenes, mamás preocupadas de la alimentación de sus hijos pequeños, celíacos y adultos que buscan alimentación limpia y saludable, en armonía con un estilo de vida que respeta el cuidado del medioambiente”, acota.

Hortaliza con sabor a hortaliza

En la actualidad, Vegus comercializa más de 20 variedades de verduras, entre ellas tomate cherry, hojas de mostaza, cebollín, zapallo butter, rúcula, tomate cherry, zapallo árabe, butternut y diaguita. También cultiva variedades de ensaladas orgánicas tipo mix dijon, francés, romano, valencia y florentina; y dispone de diferentes tipos de lechugas: butterhead, roble rojo; como también papas orgánicas premium, pimentón, repollo crespo y morado, incluyendo las hortalizas verdes como perejil, cilantro, acelga, espinaca, brócoli, cebollín, ciboulette y coliflor; y en temporada de melones, el calameño, tuna y ruidera.

De acuerdo a Felipe Guzmán, por estar certificadas como libres de pesticidas y uso de químicos artificiales, las hortalizas orgánicas garantizan una alimentación más sana. Además, mantienen un balance bioquímico de nuestro cuerpo; son más nutritivas ya que tienen un alto contenido vitamínico, proteico y mineral; y tienen un sabor natural. “Uno de los aspectos más importantes es que promueven el desarrollo sostenible del campo, no dañan los ecosistemas y promueven la biodiversidad al no generar problemas ecológicos o contaminación de la tierra”, añade.

¿Qué se viene a futuro? Vegus planea ampliar la oferta de hortalizas orgánicas y llegar cada vez a más hogares. En el

corto plazo preparan el lanzamiento de 10 nuevos productos orgánicos que estarán disponibles en forma pionera para consumo masivo durante las próximas temporadas, entre ellos tomates de cóctel de diferentes colores, pimentones, cebollas, diferentes zapallos spaguettis, alcachofas y apios. “El mayor desafío de la empresa es la mecanización de los cultivos, incorporando tecnología y profesionalización a la industria”, apunta Guzmán.

 

 

Lo más visto

Se permite reproducir y compartir los contenidos de este sitio con la sencilla condición de citar la fuente: Sustempo.com

Novedades en tu correo

To Top

Send this to a friend