Kchibache.com impulsa el reciclaje con diseño

Kchibache.com impulsa el reciclaje con diseño

Con la convicción que se le puede dar una segunda vida a los productos en virtud de atractivos diseños y así contribuir al cuidado del medio ambiente mediante el reciclaje, los emprendedores chilenos Patricia Acuña, Camila Peña y Alonso Acuña están impulsando desde hace un tiempo la tienda online Kchibache.com

Aunque no fue sencillo comenzar este negocio, actualmente la empresa ofrece un amplio catálogo que incluye líneas de productos diseñados en Chile, Argentina, Brasil, Perú, España y Reino Unido. Entre los más llamativos figuran, por ejemplo, “las carteras de chapas de latas de aluminio, las que destacan por un look muy moderno y chic usando solo un material que vale nada y desechamos cada día”, comenta Alonso (en la foto) con entusiasmo.

En este canal de comercialización también se pueden encontrar otros artículos como joyas de botellas de plástico, organizadores de oficina de cuero reciclado, monederos y bolsos de papel de revista reciclado (o incluso de neumáticos), fundas para notebook y mochilas de telas recicladas.

Alonso admite que cuando iniciaron este desafío en el año 2012 ninguno de los socios tenía una formación profesional ligada al mundo empresarial. De hecho, él es comunicador audiovisual; Patricia, psicóloga; y Camila, hematóloga. Pero aquello fue menos importante que su “conciencia por el cuidado del medio ambiente” y su fascinación por el concepto de “Upcycling” o “supra-reciclaje”, que considera la transformación de aquel objeto sin uso o destinado a ser un residuo en otro de igual o mayor utilidad y valor. En el caso de Kchibache.com, de hecho, el diseño cumple un papel esencial.

“Por ejemplo, un bolso de neumáticos tiene una segunda vida más valiosa y larga que el neumático original. Esto nos llevó a buscar diseñadores que trabajaran con materiales reciclados para agruparlos en nuestra tienda, siempre bajo la premisa de que todos los productos que ofrecemos deben ser de la más alta calidad, cosa que se cumple”, afirma el socio de Kchibache.com

Crecimiento

En un comienzo la venta vía internet de este tipo de productos no fue fácil; ya que muchas personas pensaban que “si se utilizaba material reciclado, necesariamente debía de ser barato y de mala calidad. Afortunadamente, esa concepción ha cambiado mucho en los últimos años, lo que nos ha permitido crecer mucho”, relata Alonso.

Al igual que el año pasado, en 2016 Kchibache.com está 100% orientado a fortalecer su presencia online, para lo cual está trabajando intensamente con las redes sociales. Asimismo, tiene “la idea de expandir la tienda al extranjero hace ya un buen tiempo, ya que existe un gran interés por nuestros productos desde afuera, especialmente España y Estados Unidos”.

La tienda está especialmente enfocada en el público femenino, sin embargo, también dispone de algunos artículos para hombres y niños, para lo cual cada diseñador se encarga de trabajar directamente con algún reciclador que asegure su materia prima.

 

 

 

 

Puedes ver

U. de Chile lanza primer satélite de fabricación nacional

U. de Chile lanza primer satélite de fabricación nacional

El año 2010 un grupo multidisciplinario de investigadores y estudiantes de pregrado y postgrado de ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *