Jóvenes presentan proyectos para reducir la pobreza infantil

Jóvenes presentan proyectos para reducir la pobreza infantil

Aunque América Latina y El Caribe han avanzado en la reducción de la pobreza infantil en la última década, aún cuatro de cada diez niños y niñas viven en situación de pobreza y el 16,7% lo hace en condiciones de pobreza extrema.

Este diagnóstico fue parte del seminario sobre la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y la superación de la pobreza infantil, realizada en la sede de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) en Santiago, del 20 al 26 de noviembre de 2016.

Motivados con ser parte de la solución, cada día se suman más jóvenes a “Concausa”, una iniciativa de América Solidaria -que cuenta con el apoyo de la CEPAL y UNICEF- que busca conocer y difundir propuestas de innovación social que los jóvenes de América están llevando a cabo en sus comunidades, apropiándose de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas y sus 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible. Este es un conjunto de objetivos globales para erradicar la pobreza, proteger el planeta y asegurar la prosperidad para todos.

Más de 200 propuestas de todos los países del continente fueron recibidas. Tras un duro proceso de selección, 15 proyectos fueron elegidos para participar en el encuentro internacional en Santiago.

Las iniciativas van desde una aplicación para celulares que orienta sobre educación sexual integral y busca disminuir el embarazo adolescente en Argentina, hasta la creación de huertos familiares agroecológicos para el combate del hambre en Haití y el trabajo con niños menores de tres años que viven junto a sus madres en un penal de mujeres en Perú.

Durante esa jornada, 60 jóvenes de Argentina, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, Haití, México, Paraguay, Perú y Uruguay, compartieron talleres y actividades orientadas a potenciar y desarrollar sus habilidades, y a transformar su manera de mirar y relacionarse con el mundo.

Responsabilidad de todos

El secretario ejecutivo adjunto de la CEPAL, Antonio Prado, afirmó que la pobreza que afecta a niños, niñas y adolescentes es uno de los principales desafíos que enfrenta la región no solamente por sus efectos en el presente sino también por sus consecuencias de larga duración sobre la infancia y un desarrollo integral más igualitario en la sociedad.

“Terminar con este flagelo es responsabilidad de todos. Es urgente que los gobiernos asignen mayores recursos para promover los derechos de la infancia, aseguren un entorno protector, aumenten la provisión y la calidad de los servicios y amplíen los sistemas de protección social, animados por la lógica de establecer la titularidad universal de derechos”, afirmó el alto funcionario de las Naciones Unidas.

En la actividad también participaron el presidente ejecutivo de América Solidaria, Benito Baranda, la representante de UNICEF en Chile, Hai Kyung Jun y el Embajador de Suecia, Jakob Kiefer.

Baranda celebró el compromiso de los jóvenes para modificar la realidad, algo que los transforma en protagonistas. Kiefer, en tanto, llamó a la juventud de Concausa a ser la primera generación en acabar con la pobreza global. “Ustedes son el futuro”, afirmó.

Más información en www.concausa2030.com

Puedes ver

Expertos analizarán rentabilidad de biogás en Puerto Varas

Expertos analizarán rentabilidad de biogás en Puerto Varas

¿Es rentable la producción de energía a partir de residuos? Esta es la pregunta clave ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Validación *