IPC sube 0,3% en febrero, pero bajan precios de alimentos

IPC sube 0,3% en febrero, pero bajan precios de alimentos

El Índice de Precios al Consumidor (IPC) anotó una variación mensual de 0,3% en febrero pasado, acumulando 0,7% en lo que va del año y 4,7% a doce meses, según informó el Instituto Nacional de Estadísticas, INE. Ocho de las doce divisiones que conforman la canasta del IPC consignaron incidencias positivas y cuatro presentaron incidencias negativas.

Entre las divisiones que presentaron alzas destacaron: Vivienda y Servicios Básicos (1,7%), con incidencia de 0,239 puntos porcentuales (pp.) y Vestuario y Calzado (1,8%), con incidencia de 0,066 pp. Las restantes divisiones con incidencias positivas sumaron 0,163 pp. Por otra parte, destacó por sus bajas la división Alimentos y Bebidas No Alcohólicas (-0,5%), con incidencia de -0,101 pp.

Agricultura

El ministro de Agricultura, Carlos Furche, destacó tendencia a la baja en precio de los alimentos tras IPC de febrero. “Tuvimos un mes de febrero con IPC negativo para el rubro de alimentos de -0,5% que se suma al del mes anterior que fue -0,3%. Este es un comportamiento esperado, pero lo que quiero destacar es que en los últimos doce meses el IPC de los alimentos sumado es 4% y en cambio el año pasado en esta misma fecha era 8%. Lo que esto muestra es que en una tendencia de mediano plazo los alimentos tienen una proyección a la baja, sin perjuicio de que siempre en una canasta de 76 productos, que es la canasta de alimentos, hay algunos que suben, lo más importante es que la mayoría baje y eso es lo que está ocurriendo hace meses”, afirmó.

Ver boletín IPC febrero 2016:

 

 

Puedes ver

Nuevo centro interactivo para prevenir accidentes laborales críticos

Nuevo centro interactivo para prevenir accidentes laborales críticos

El Centro de Entrenamiento de Riesgos Críticos de la Mutual de Seguridad CChC fue inaugurado ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Validación *