IPC sube 0,3% en febrero, pero bajan precios de alimentos

IPC sube 0,3% en febrero, pero bajan precios de alimentos

El Índice de Precios al Consumidor (IPC) anotó una variación mensual de 0,3% en febrero pasado, acumulando 0,7% en lo que va del año y 4,7% a doce meses, según informó el Instituto Nacional de Estadísticas, INE. Ocho de las doce divisiones que conforman la canasta del IPC consignaron incidencias positivas y cuatro presentaron incidencias negativas.

Entre las divisiones que presentaron alzas destacaron: Vivienda y Servicios Básicos (1,7%), con incidencia de 0,239 puntos porcentuales (pp.) y Vestuario y Calzado (1,8%), con incidencia de 0,066 pp. Las restantes divisiones con incidencias positivas sumaron 0,163 pp. Por otra parte, destacó por sus bajas la división Alimentos y Bebidas No Alcohólicas (-0,5%), con incidencia de -0,101 pp.

Agricultura

El ministro de Agricultura, Carlos Furche, destacó tendencia a la baja en precio de los alimentos tras IPC de febrero. “Tuvimos un mes de febrero con IPC negativo para el rubro de alimentos de -0,5% que se suma al del mes anterior que fue -0,3%. Este es un comportamiento esperado, pero lo que quiero destacar es que en los últimos doce meses el IPC de los alimentos sumado es 4% y en cambio el año pasado en esta misma fecha era 8%. Lo que esto muestra es que en una tendencia de mediano plazo los alimentos tienen una proyección a la baja, sin perjuicio de que siempre en una canasta de 76 productos, que es la canasta de alimentos, hay algunos que suben, lo más importante es que la mayoría baje y eso es lo que está ocurriendo hace meses”, afirmó.

Ver boletín IPC febrero 2016:

 

 

Puedes ver

¿A qué costo garantizamos el agua para la Región Metropolitana?

¿A qué costo garantizamos el agua para la Región Metropolitana?

  Opinión: Paola Chávez Madrid, activista socioambiental del Cajón del Maipo. Los polémicos y masivos ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *