Economía

IPC de septiembre refleja bajo nivel de consumo interno y tendencia al alza

IPC de septiembre refleja bajo nivel de consumo interno y tendencia al alza

Aunque menos de lo esperado, el IPC de 0,3% para septiembre viene a marcar una tendencia al alza, por el mayor precio de los combustibles y sus implicancias en el transporte, división que tuvo la mayor incidencia en la cifra dada a conocer por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

Así lo explicó la decana de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad Central, Catalina Maluk, quien recordó que la cifra fue superior a la de agosto, que alcanzó un 0,2%. “Esto es coherente con el alza del combustible y con una demanda por consumo que no está impulsando la economía”, señaló.

“Esta alza se debió principalmente a transporte, rubro que se ha visto afectado fuertemente por el precio de los combustibles y el aumento en el valor de los pasajes. Si bien transporte urbano aumentó un 4,3 %, el transporte interurbano lo hizo en un 18,3%, claramente por la celebración de Fiestas Patrias que, dado el número de feriados, influyó fuertemente en el número de personas que aprovecharon la oportunidad de viajar”, sostuvo Maluk.

Continuando con su análisis, la académica recordó que la división vivienda fue la segunda mayor incidencia, de la mano del aumento de los precios del agua y el gas, y en tercer lugar se ubicaron las alzas de alimentos y bebidas no alcohólicas.

La decana Maluk, estimó que pese a la inestabilidad que ha mostrado el dólar, se puede observar que no ha tenido el impacto en la variación del IPC y que es esperable que los combustibles sigan su tendencia inflacionaria.

“Con este IPC, disminuye la presión para aumentar las tasas de interés”, concluyó.

Lo más visto

Se permite reproducir y compartir los contenidos de este sitio con la sencilla condición de citar la fuente: Sustempo.com

Novedades en tu correo

To Top

Send this to a friend