Salud

Investigan propiedades medicinales de plantas ubicadas en Región de Antofagasta

Investigan propiedades medicinales de plantas ubicadas en Región de Antofagasta

Científicos chilenos y franceses están interesados en observar las propiedades medicinales de plantas que crecen en el sector de Paposo, zona costera de la región de Antofagasta.

El trabajo considera la colaboración de especialistas de la Universidad Católica del Norte (UCN) y de la Universidad de París Descartes (Francia), con el objetivo de validar y valorizar la medicina tradicional de distintas culturas y sociedades que habitaron en el área litoral del desierto de Atacama.

En la zona se recolectaron cuatro especies de plantas, donde la comunidad reportó usos medicinales. Esta labor, así como la preparación de extracto y aislamiento de compuestos bioactivos, fue realizada por investigadores del Área de Química Orgánica y Productos Naturales del Departamento de Química de la UCN, en una tarea que incluye el respaldo científico de los doctores Víctor Kesternich y Marcia Pérez.

Una labor clave en el proceso está a cargo del investigador y ex estudiante de la UCN, Sergio Ortiz, quien desarrolla sus estudios de Doctorado en Química en la U. de París Descartes. Durante una estadía en el laboratorio de productos naturales de la UCN en Antofagasta, el especialista preparó distintas muestras de extractos de plantas nativas de la zona, las que posteriormente fueron trasladadas a territorio europeo para evaluar su actividad biológica, antioxidante, antimicrobiana y antienzimática en los modernos laboratorios ubicados en la casa de estudios superiores francesa.

El nombre de las especies analizadas es mantenido temporalmente en reserva y serán dados a conocer en publicaciones científicas, junto con los resultados del estudio.

La colaboración entre la UCN y la prestigiosa universidad francesa es posible gracias a un convenio iniciado en 2015 en el marco del proyecto Unión Europea ChemBioFight.

En este trabajo también participan otras instituciones como la U. de Concepción, establecimiento donde se realizó la identificación taxonómica de los vegetales recolectados.

Aporte

Uno de los objetivos centrales de la colaboración UCN-UPD es validar y valorizar la medicina tradicional de diferentes culturas o sociedades, que en este caso, incluyen a la localidad de Paposo.

“Cuando hablamos de validar, es demostrar en laboratorio la misma actividad biológica con la cual las plantas son utilizadas en la medicina tradicional; además de identificar y aislar los compuestos bioactivos responsables de esta actividad a partir de los extractos y conocer su mecanismo de acción”, resaltó Sergio Ortiz.

Las muestras recolectadas y preparadas en la UCN serán evaluadas en la Universidad Paris Descartes (Laboratoire de Pharmacognosie Faculté de Pharmacie de Paris). Los resultados de los ensayos antioxidantes, antimicrobianos (antibacterial, antifúngicos, antiparasitarios), antienzimáticos y antiinflamatorios deberán estar listos en un período de tres a cuatro meses.

Los resultados obtenidos serán de gran utilidad para el desarrollo de múltiples productos o para la búsqueda de posibles soluciones para diversos problemas de salud de la población, ayudando a una mejor calidad de vida de las personas.

 

 

 

 

 

Lo más visto

Se permite reproducir y compartir los contenidos de este sitio con la sencilla condición de citar la fuente: Sustempo.com

Novedades en tu correo

To Top

Send this to a friend