Ciencia

Investigación revela cuánto Omega 3 tienen los pescados en Chile

Investigación revela cuánto Omega 3 tienen los pescados en Chile

El Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos (INTA) determinó en un estudio la cantidad exacta de Omega 3 que tienen algunas especies de pescados que se consumen en Chile.

Los investigadores encontraron que el bilagay, el jurel y el blanquillo aportan una cantidad de EPA y DHA (dos tipos de Omega 3) de más de 300 mg por cada porción de 100 g de filete de pescado. En tanto, la reineta, la caballa, la merluza o el lenguado aportan cantidades de entre 200 y 300 mg EPA por porción de 100 g de filete. Este estudio se realizó con especies de la Región de Coquimbo.

“Normalmente el Omega 3 no se encuentra como ácido graso libre, sino que va en forma de triglicéridos o de fosfolípidos, y eso define la biodisponibilidad que esos ácidos grasos tienen una vez que el alimento se ingiere. Una particularidad que tiene el pescado es que puede tener cantidades importantes de fosfolípidos, sustancias más emulsionales que un triglicérido, de tal manera que cuando se ingiere su absorción es más favorable”, explicó Miguel Ángel Rincón, investigador del Laboratorio de Lípidos del INTA.

Respecto a los beneficios del Omega 3 se encuentran los factores nutricionales “que serían, por ejemplo, que este ácido graso contribuye a mantener un sistema circulatorio en buen estado”. Por otro lado, que uno de los Omega 3 presente en el pescado sea el DHA “es muy relevante para el mantenimiento de la función neurológica, de manera de que se ha visto de que previene o retarda la aparición de enfermedades neurodegenerativas”. A esto se suma que “son precursores de unos lípidos que tienen actividad antiinflamatoria”.

Cantidad de Omega 3

Varios factores determinan la cantidad de Omega 3 en los pescados. Hay especies que son más ricas en ello que otras y, por otro lado, mientras más fría sea el agua donde viven los peces, el contenido de Omega 3 será más alto.

Otra variable es la alimentación. “Si son pescados que se alimentan del medio marino salvaje, comerán plancton o peces más pequeños, de manera que ellos van acumulando ese Omega 3. En los peces de acuicultura, en cambio,  el contenido de Omega 3 suele ser más bajo debido a la alimentación que reciben porque se utilizan aceites vegetales en lugar de aceite o harina de pescado”, sostuvo Rincón.

El problema es que en Chile el consumo de pescado es aún bajo: oscila entre los 7 y 10 kilos por persona al año, mientras que el promedio mundial es de 20 kg. pp., de acuerdo a datos del profesor Rincón.

Lo más visto

To Top

Send this to a friend