Investigación de 14 meses buscará elevar estándares alimentarios en Chile

Investigación de 14 meses buscará elevar estándares alimentarios en Chile

Un grupo de académicos de la Facultad de Ciencias Médicas junto a investigadores del Centro de Estudios en Ciencia y Tecnología de Alimentos (CECTA) desarrollarán durante catorce meses el proyecto “Implementación de un sistema nacional integrado de laboratorios públicos de alto estándar especializados para fortalecer las capacidades analíticas y diagnósticas en calidad e inocuidad alimentaria”.

Lo primero que harán las especialistas —“un equipo 100% femenino”, destacan, provenientes de áreas como la salud pública, la química, la biología y los alimentos— será establecer un diagnóstico sobre las limitaciones en capacitación, equipamiento o gestión que existen en los laboratorios que actualmente funcionan en nuestro país. Este proceso se extenderá hasta febrero.

Luego, propondrán un modelo nacional de gestión del sistema que permita acortar las brechas existentes entre los distintos recintos, mediante capacitaciones y evaluaciones de desempeño. Dicho modelo deberá ser adoptado formalmente por todos los servicios públicos involucrados, a través de instrumentos oficiales, y puesto en marcha. De esta manera, se espera lograr un funcionamiento armónico de estos centros bajo estándares nacionales e internacionales de calidad.

“Chile viene desde hace muchos años queriendo ser potencia alimentaria, al mismo nivel que Europa y Estados Unidos”, sostiene la directora del proyecto y académica de la Facultad de Ciencias Médicas, Dra. Helia Molina.

En ese sentido, indica que “queremos estar al nivel más alto y eso requiere mucha sintonía interna, sinergia, complementariedad y que todos los actores remen en la misma dirección, lo que a veces no ocurre por la competencia entre ellos y la falta de comunicación, cosa que hace que se pierdan recursos”.

La académica explica que “algunos laboratorios funcionan muy bien en el SAG, otros en el ISP y otros en Sernapesca, pero lo que queremos es tener un sistema coordinado con la mejor gente”.

Entre las actividades programadas en el marco de este estudio, el equipo confirma una reunión con expertos nacionales durante el mes de marzo y un simposio internacional en abril para discutir temas complejos para el área alimentaria.

La iniciativa es financiada por el Fondo de Inversión Estratégica (FIE) y fue adjudicada a través de un proceso de licitación pública impulsado por la Agencia Chilena para la Inocuidad y Calidad Alimentaria.

Puedes ver

Los riesgos del hilo curado

Los riesgos del hilo curado

Llegó septiembre y el encumbrar volantines se vuelve un juego preferido por muchos. Niños y ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *