Instalan sistema de energía solar en Teletón de Santiago

Instalan sistema de energía solar en Teletón de Santiago

El Programa Techos Solares Públicos (PTSP), iniciativa impulsada por el Ministerio de Energía, sigue avanzando.  En este contexto, durante el segundo semestre, el Instituto Teletón de Santiago se adjudicó la instalación de un sistema fotovoltaico de 70 kWp de capacidad instalada y actualmente  la conexión a la red de distribución ha concluido. Es la más grande que se instala en Santiago conectada a la red bajo la ley 20.571.

El procedimiento técnico consistió en conectar la planta fotovoltaica a la red eléctrica de distribución existente. Esto significa que el edificio Teletón tiene actualmente un suministro convencional y un aporte desde la planta fotovoltaica complementario hacia los consumos internos del edificio. La instalación está aprobada por la Superintendencia de Electricidad y Combustible, SEC, y el proceso de integración se validó con la empresa distribuidora cumpliendo todos los procedimientos técnicos y administrativos que dicta la ley. En resumen, el sistema fotovoltaico inyectará energía en la eventualidad de que el consumo del recinto sea nulo o muy bajo, por lo tanto, habrá una valorización de la energía excedente.

Para la instalación del sistema fotovoltaico en el Centro de Rehabilitación y en otras instituciones, el Ministerio de Energía ha contado con la colaboración del Programa de Energías Renovables y Eficiencia Energética de la Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit, GIZ, en  lo que se refiere a estudios de prefactibilidad y apoyo técnico en el proceso de licitación.

Ahorro Generado

En términos simples, la planta de Teletón de Santiago, generará energía al equivalente  de 56 casas conectadas durante todo el año. Guillermo Soto, encargado del Programa Techos Solares Públicos, explica que el ahorro que se generará es de 5,5 millones de pesos al año, reflejados en el no pago de la cuenta de energía. “El ahorro anual es una cantidad que hay que proyectar en el tiempo. La planta tiene una vida útil de al menos unos 20 años. Por lo tanto, si se multiplica el ahorro por la cantidad de años que la planta va a estar operativa, el beneficio es considerable”, destaca.

Integración Teletón y Fiscalía de Calama

Pero no sólo la Teletón de Santiago es la que está en proceso de instalación de una planta fotovoltaica.  Sino que el Instituto de Calama y también la Fiscalía ya están operando conectadas a la red de distribución local. La primera, una planta fotovoltaica con capacidad 40 kWp y la segunda una planta de 15 kWp construida en la losa superior del edificio Fiscalía.

Próximos proyectos

En Santiago se continuará con la planta fotovoltaica en edificio GAM,  y luego en diferentes edificios públicos entre en Copiapó, Parral, San Clemente y Vallenar. “Esperamos que el 2016 tengamos conectados los 34 edificios restantes de esta primera fase del programa”, señaló el profesional.

Programa Techos Solares Públicos

El PTSP se inserta en la Agenda de Energía, orientada a instalar sistemas fotovoltaicos (SFV) en los techos de los edificios públicos, con el objeto de contribuir a la maduración del mercado fotovoltaico para autoconsumo. Tiene una duración de 4 años a partir del 2015 y cuenta con un presupuesto de US$ 13 millones.

Entre los objetivos del programa destacan la estimulación del mercado fotovoltaico a través de la demanda por parte del Estado; generación de  información de acceso público y gratuito sobre costos y condiciones de los proyectos FV orientados a autoconsumo en la realidad chilena. La evaluación en la práctica las normas y procedimientos en desarrollo para instalaciones FV de autoconsumo y finalmente, la contribución a la disminución de costos en edificios públicos.

Puedes ver

Metro Valparaíso: ¡recicla y suma puntos para cargar tu tarjeta!

Metro Valparaíso: ¡recicla y suma puntos para cargar tu tarjeta!

Una iniciativa pionera que fomenta el reciclaje y el uso de transporte público puso en ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Validación *