Insatisfactorio cumplimiento de norma de Riles en alcantarillado

Solamente el 55,3% de los establecimientos industriales fiscalizados el año pasado (1.044 de un total de 1.889) cumplió con la norma que regula la descarga de Residuos Industriales Líquidos, Riles, a los sistemas de alcantarillado público. Esta es la información que consolidó la Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS) por parte de las empresas sanitarias que realizaron programas de control en el 59,1% del universo afecto a esta normativa (que en total alcanza a 3.195, de los cuales 1.633 se emplazan en la Región Metropolitana).

“Claramente esa cifra no es satisfactoria y por ello en la SISS utilizaremos las distintas herramientas que disponemos para aumentar el porcentaje de cumplimiento”, afirmaron desde el organismo. El 44,7% de incumplimiento estuvo asociado a parámetros tales como sólidos suspendidos, demanda bioquímica de oxígeno (DBO), nitrógeno, fósforo y aceites y grasas y, en general, a contaminación de tipo orgánica. La SISS agregó que ello se explica  tanto por razones operacionales como a falta de inversión en sistemas de tratamiento.

Según la legislación chilena, la fiscalización de las descargas de Riles involucra a distintas entidades, que tienen competencia dependiendo de dónde estos son vertidos. De esta manera, la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) fiscaliza aquellos que se disponen en cursos o masas de aguas superficiales, así como también en napas subterráneas mediante sistemas de infiltración.

En tanto, la Superindencia de Servicios Sanitarios (SISS) se ocupa de supervigilar el cumplimiento del DS MOP N°609/98, norma de emisión para la regulación de contaminantes asociados a descargas de Riles a sistemas de alcantarillado público. Las empresas sanitarias tienen la obligación de fiscalizar y controlar las descargas de aguas residuales a sus sistemas de alcantarillado por parte de los establecimientos industriales. Además, tienen que informar de estos procedimientos a la SISS.

Conjunto de medidas

Entre las medidas que desarrolla la Superintendencia de Servicios Sanitarios para mejorar el cumplimiento de la norma de Riles que se descargan al alcantarillado público, se incluyen la realización de seminarios informativos a los establecimientos industriales, a lo menos 10 fiscalizaciones anuales a las empresas sanitarias, inspecciones directas y complementarias a empresas y nuevos programas de autocontrol que permitan exigir a los establecimientos industriales mayor número de controles de la calidad.

Asimismo, considera estudios respecto de los convenios por exceso de carga que pueden realizar las empresas sanitarias con los establecimientos industriales y de mejoras en la normativa que permitan hacerla más efectiva.

 

 

 

 

 

 

Puedes ver

El estrés es uno de los principales factores del bruxismo

El estrés es uno de los principales factores del bruxismo

El bruxismo es el acto en que una persona aprieta los dientes o los hace ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *