Innovación

Innovador equipo podría anticipar episodios de marea roja

Innovador equipo podría anticipar episodios de marea roja

Avanzar en la detección temprana de microalgas tóxicas para la salud, y con ello anticipar la ocurrencia de Floraciones Algales Nocivas (FAN), comúnmente conocidas como marea roja. Esta es la principal tarea que tendrá el Imaging FlowCytoBot (IFCB), sofisticado equipo con el que COPAS Sur-Austral busca aportar a la investigación de FANs y las condiciones ambientales que facilitan su ocurrencia en Chile.

Marcelo Gutiérrez, uno de los investigadores a cargo del proyecto, afirma que “apuntamos a generar un modelo que identifique las características oceanográficas que preceden la ocurrencia estas floraciones. Esta información, combinada con el conocimiento adquirido tras años de estudios en la zona, nos puede entregar indicios del por qué ocurren las FAN”.

El experto agrega que “si a lo anterior sumamos que el Imaging FlowCytoBot estará conectado a un sistema que permitirá transmitir información en tiempo real, estaremos dando un gran paso hacia la generación de sistemas de monitoreo que puedan entregar una alerta temprana de marea roja en Chile.

Aysén

El sofisticado equipo será instalado y puesto en marcha en el fiordo Puyuhuapi, Región de Aysén, donde COPAS Sur-Austral ha desarrollado mediciones continuas de parámetros ambientales mediante una boya oceanográfica los últimos ocho años.

Dicho esfuerzo ha generado información valiosa respecto a la estacionalidad de la producción primaria en el fiordo, donde diferentes especies de fitoplancton son responsables de floraciones algales en distintas épocas del año, incluso en invierno. Todos estos factores hacen prever hallazgos muy interesantes a partir de la información obtenida por el IFCB.

Adicionalmente, y como parte del Fondequip, la boya Puyuhuapi también contará con sensores oceanográficos de última generación, lo que sumado a la estación meteorológica que ya posee, la transformará en una de las plataformas de observación más completas de la Patagonia chilena y complementará la información con la que actualmente cuenta el Centro de Datos Oceanográficos y Meteorológicos (CDOM). “Es una oportunidad única para desarrollar una línea de investigación con mediciones de alta frecuencia de la ecología del fitoplancton”, afirma Diego Narváez, otro de los investigadores.

Lo más visto

Se permite reproducir y compartir los contenidos de este sitio con la sencilla condición de citar la fuente: Sustempo.com

Novedades en tu correo

To Top

Send this to a friend