Innovación y talento juvenil dan vida al e-Plug

Innovación y talento juvenil dan vida al e-Plug

 

Por: Sergio Millaleo.

El mundo está cambiando y Chile no se queda abajo de los avances tecnológicos. Esto a pesar de que nuestro país sigue al debe en cuanto a apoyo público y privado para un mayor desarrollo de las ciencias y tecnologías, existen ciertos iluminados que contra viento y marea sacan a relucir su inventiva dando origen a aplicaciones, productos o servicios realmente sorprendentes.

Ese fue el caso de tres alumnos de cuarto medio de la Escuela Industrial de San Antonio, quienes guiados por su profesor desarrollaron un enchufe inteligente, al que llamaron e-Plug, convirtiéndose en ganadores del concurso nacional GO! Innova al obtener el primer lugar entre más de 700 proyectos a nivel país.

Pero eso no fue todo: viajaron a Europa para competir en el concurso “SAGE World Cup 2017”, evento tecnológico que reunió a jóvenes de 22 países del mundo en Ucrania, logrando el tercer lugar y obteniendo dos condecoraciones de la ONU.

¿Quiénes son estos innovadores? Eduardo Romero, Patricio Orrego e Ignacio Álvarez, en conjunto con su profesor Eleazar Baeza.

Este moderno aparato electrónico permite encender y apagar los dispositivos conectados a este enchufe a través de una simple acción en un smartphone. Una de sus cualidades es que puede temporizar el encendido y apagado de los dispositivos conectados, lo que se traduce en un importante ahorro en energético al eliminar el consumo “vampiro”. También se pueden generar alertas de sobreconsumo eléctrico y suspender el paso de corriente en caso de sobreconsumo o falla eléctrica.

Sustempo conversó con el alumno Eduardo Romero para conocer detalles de esta innovación.

¿Cómo nace la idea de crear este enchufe inteligente?

Esto comenzó el año pasado en una capacitación implementada por Inacap y llamada “Exploro mi camino”, a la cual nuestro profesor asistía. Cuando culminó el proceso tuvimos que decidir con qué proyecto íbamos a postular. Estuvimos pensando muchas semanas sin llegar a una idea. El profesor, al vernos tan aproblemados, se nos acercó y nos contó el problema que tenía con uno de sus clientes. Ellos tenían un dimmer eléctrico que utilizaban para encender y apagar las luces, pero éste se rompía con facilidad y gastaban mucho dinero en eso. El profesor nos puso como desafío esta problemática y ahí nació e-Plug.

¿Cuáles son los detalles de funcionamiento y beneficios de este enchufe?

Es un enchufe inteligente que a través de una aplicación móvil busca solucionar diferentes tipos de problemas con sus funcionalidades:

  • -Encender y apagar los artefactos a distancia.
  • -Temporizar los tiempos de encendido y apagado de los artefactos.
  • -Programación del límite máximo de corriente que circula por el artefacto.
  • -En caso de sobreconsumo el enchufe tiene la capacidad de apagar los dispositivos de manera autónoma y luego de eso envía un mensaje de alerta.

Innovación y talento juvenil dan vida al e-Plug

¿Durante la fabricación se toparon con muchas dificultades?

Enfrentamos dificultades tanto en el ámbito de desarrollo hardware —por falta de conocimientos— como en el desarrollo de placas electrónicas y en el lenguaje de programación. Gracias a Dios y a la asesoría de un profesional logramos seguir adelante. En otros aspectos no tuvimos problemas. La consolidación del equipo permitió que cada uno fuera capaz de llevar a cabo bien su rol.

¿Han tenido conversaciones con autoridades o privados, que puedan derivar en fabricar y vender este enchufe?

Sí, hemos tenido conversaciones, pero aún no hemos concretado nada oficial.

¿Hicieron ya el proceso de patentar el producto?

Sí, estamos en proceso de patentar y de su certificación.

Fomento y guía

Un dicho popular dice que “detrás de todo gran hombre hay una gran mujer”, pero habría que añadir que “detrás de todo gran alumno hay un gran profesor”.

Ciertamente, los talentos de los jóvenes muchas veces se mantienen latentes, ocultos, en espera de que un o una guía los saque fuera para desplegarse en todo su esplendor. De ahí la importancia que nuestros colegios cuenten con docentes de calidad, comprometidos y apasionados por el saber.

Conversamos con el profesor Baeza, quien se refirió a este gran paso que ha dado con sus alumnos.

¿Dentro de qué experiencia curricular a nivel de colegio, se planteó que los alumnos crearán estos proyectos?

El contexto del concurso y los logros se dieron en base a implementar un programa que nos ofreció Inacap. Nos invitaron a capacitarnos, lo que en principio no fue tan atrayente. Sin embargo, comencé fuera de horario escolar a capacitar a los alumnos que querían participar, que fueron 30 aproximadamente. Luego quedaron 15, y ellos fueron los que después participaron del Concurso Go Innova 2016.

Sus proyectos fueron conversados durante las capacitaciones. No había temas específicos. Todo se comenzó a dar en un ambiente de innovación, entre charlas y planteamientos de problemas.

Innovación y talento juvenil dan vida al e-Plug

¿Cree usted que falta fomentar más las ciencias y tecnologías a nivel escolar?

Sin duda estamos en déficit. Se habla de innovación, pero no estamos motivados por innovar. Ese es mi sentir en relación con otros docentes. Existen cientos de programas de innovación o de concursos en los cuales los jóvenes pueden poner a prueba sus motivaciones personales, sus innovaciones, sus ganas de competir. Pero a nosotros los docentes nos falta la motivación para apoyar este proceso. Además, falta que los directivos de las escuelas inviertan en estos conceptos.

¿De qué manera cree que se puede entusiasmar a los alumnos con estas iniciativas?

Generando los espacios de emprendimiento y con ferias de exposición de proyectos. Siempre debemos entender que se comienza de menos a más. Nosotros partimos mostrando 2 o 3 proyectos innovadores. Hoy, en la nueva competencia Go Innova 2017 quedaron seleccionados 7 proyectos de la escuela, y solo había 10 cupos regionales. Esto nos llama a seguir exponiendo dichos logros a los alumnos, para motivar desde los resultados. Los alumnos en nuestra escuela hoy sueñan con hacer algo innovador.

¿Seguirán entonces las innovaciones con sus alumnos?

Como le comentaba, ya estamos participando del nuevo proceso 2017. ¡Quién sabe si nos lleva a competir nuevamente a nivel internacional en Sudáfrica 2018!

Sin embargo, aunque no ganemos ninguna competencia, el proceso de la innovación en sí mismo enriquece y fortalece a los alumnos en muchas capacidades blandas que, a veces, los aspectos académicos en materias duras no pueden reforzar. Quiero que mis alumnos comprendan el valor de tener una actitud innovadora y lo que puede producir en la vida que les espera saliendo de la enseñanza media.

Puedes ver

Presentan problemáticas del agua a candidatos presidenciales

Presentan problemáticas del agua a candidatos presidenciales

A dos meses de las elecciones que definirán al próximo Gobierno, Escenarios Hídricos -iniciativa que ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *