Inician reparación de Caleta de Peñuelas

Inician reparación de Caleta de Peñuelas

A cargo de la Constructora Gonzalo Orellana comenzaron este lunes los trabajos de reparación de la Caleta de Peñuelas en Coquimbo, IV Región, la cual fue dañada por el sistema frontal que se hizo sentir en la zona hace un par de semanas.

De esta manera, se podrá normalizar la actividad productiva de los 170 socios registrados en Peñuelas y que trabajan al 50% de su capacidad por los socavones de 5 metros de profundidad que dejaron las marejadas a orillas de su rampa de ingreso.

La acción para restaurar esta infraestructura se realizó tras las gestiones que encabezó el Intendente de Coquimbo, Claudio Ibáñez, en coordinación con el Ministerio de Obras Públicas, a través de la Dirección de Obras Portuarias.

La máxima autoridad regional explicó que “llamamos a un proceso de trato directo, seleccionando una empresa entre 4 ofertas presentadas. Este fue un proceso urgente y se realizó con transparencia, escogimos la alternativa más económica y hoy mismo iniciamos los trabajos porque necesitamos dar una respuesta inmediata a una situación de emergencia”.

La inversión alcanza los $ 400 millones, recursos de un fondo de emergencia de la Dirección de Obras Portuarias. La empresa tendrá 120 días para concretar la reconstrucción del recinto.

“Acá se realizará un muro de contención fuertemente instalado para dar seguridad en la caleta, además se ejecutarán obras de hormigón para reparar el daño y la erosión en las fundaciones”, detalló la Seremi del MOP, Mirtha Meléndez.

Los trabajos se realizarán de forma paralela a la actividad productiva de los pescadores artesanales, enfatizó la titular de Obras Públicas, pues la idea es no detener el funcionamiento de la caleta.

“Mientras la empresa ocupe nuestro sector de trabajo, tendremos que acomodarnos, tenemos que cooperar por el bien de la caleta”, indicó Mario Ramírez, Presidente de la Asociación de Pescadores Artesanales y Buzos de Peñuelas.

 

Puedes ver

Entra en vigor Convenio de Minamata contra el mercurio

Entra en vigor Convenio de Minamata contra el mercurio

El Convenio de Minamata sobre el mercurio, que entró en vigor hoy 16 de agosto, ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *