Políticas

Inician mesas técnicas con miras al plan para descontaminar el lago Villarrica

Inician mesas técnicas con miras al plan para descontaminar el lago Villarrica

Un trabajo mancomunado entre municipios y la Seremi de Medio Ambiente de La Araucanía impulsará un plan para descontaminar el lago Villarrica. Con ese horizonte, se están llevando a cabo mesas técnicas integradas por diversos servicios públicos, municipalidades, centros de estudio y privados, para recopilar los antecedentes necesarios para elaborar próximamente un anteproyecto.

La seremi de Medio Ambiente, Andrea Flies, explicó que “si bien es cierto, el anteproyecto aún no se inicia, nosotros decidimos comenzar el proceso y también hemos anticipado una serie de participaciones ciudadanas, a fin de que conozcan de la situación” de la cuenca lacustre.

Un decreto presidencial de 2017 declaró el lago Villarrica como “zona saturada”. La medida se debió a que elementos como fósforo, nitrógeno, clorofila “A” y nivel de transparencia superaron los índices de la norma secundaria de calidad ambiental fijados en 2013.

Cabe precisar que las “las normas de calidad secundaria tienen por objetivo proteger o conservar el medio ambiente o la naturaleza y son de carácter local y no necesariamente nacional”, mientras que las normas de calidad primarias “tienen como objetivo proteger la salud de la población humana dentro del territorio nacional”, según el Ministerio del Medio Ambiente.

La ministra de Medio Ambiente, Marcela Cubillos, comentó en su visita a la Región de La Araucanía que el decreto fue reingresado con las observaciones que había formulado la Contraloría.

“Una vez que se haga la toma de razón, se tiene un plazo de 90 días para elaborar un Plan de Descontaminación del lago, con todos los trámites que tiene, donde puede demorar 18 meses para su ejecución completa entre la participación ciudadana y los demás procesos”, explicó la secretaria de Estado.

El alcalde de Pucón, Carlos Barra, junto a los participantes de la mesa técnica municipal determinaron realizar una campaña de difusión a corto, mediano y largo plazo. “Porque sabemos que este trabajo no es de dos a tres años sino de largo aliento. Aquí se debe comprometer el municipio y la ciudadanía, porque esto no es un problema de la comuna, sino del territorio”, comentó.

La directora de Aseo, Ornato y Medio Ambiente de la Municipalidad de Pucón, Evelyn Silva, aseguró que “el lago Villarrica no está contaminado, ya que la norma secundaria es de prevención para el cuidado del cuerpo de agua. Cuando se tomaron los parámetros y las mediciones durante estos últimos tres años se vieron sobrepasados los niveles, lo que determinó a ser una zona saturada”.

 

Inician mesas técnicas con miras al plan para descontaminar el lago Villarrica

Ministra de Medio Ambiente Marcela Cubillos junto a autoridades de la Región de la Araucanía.

Lo más visto

Se permite reproducir y compartir los contenidos de este sitio con la sencilla condición de citar la fuente: Sustempo.com

Novedades en tu correo

To Top

Send this to a friend