Infarto cardiaco: la patología que causa más muertes en Chile

Infarto cardiaco: la patología que causa más muertes en Chile

El infarto al miocardio es la principal causa de muerte en nuestro país, dolencia que se manifiesta con un dolor en el pecho que parece ser opresivo o aplastante. Esto se debe a la brusca y rápida obstrucción de un vaso sanguíneo del corazón, lo que interrumpe el flujo de sangre y puede provocar la muerte de una parte del músculo del órgano.

Según el Dr. Nibaldo Zamorano, cardiólogo de Clínica Vespucio, los actuales hábitos de la población han propiciado el aumento de enfermedades cardíacas, especialmente de infartos al miocardio. “El sedentarismo, el tabaquismo y el estrés son los principales factores que facilitan la acumulación de colesterol en las paredes interiores de las arterias. Con el paso del tiempo, la obstrucción es cada vez mayor, lo que finalmente provoca el infarto”, sostiene el especialista.

Entre 2012 y 2016 las atenciones de urgencia por infarto al miocardio alcanzaron un incremento de 65%, según datos del Departamento de Estadísticas e Informaciones (Deis) del Ministerio de Salud. “Los actuales estándares de vida, con largas jornadas de trabajo, poco tiempo para realizar deporte y la falta de interés por una vida saludable, hacen que las personas desarrollen más problemas cardiovasculares”, asegura el doctor Zamorano.

Sin embargo, el aumento de este índice no es tan malo como parece, ya que la supervivencia a este tipo de accidentes también es mayor. “La gente está consultando de manera prematura, lo que les da la posibilidad de mejorar la condición con el tratamiento adecuado”, explica el experto.

Señales de alerta

El síntoma más importante y reconocido es el dolor en el pecho, en la zona central del tórax. La molestia va aumentando y puede expandirse al hombro, el brazo izquierdo, el cuello e incluso a la mandíbula. La persona también debe tener en cuenta lo siguiente:

  • Dificultad respiratoria
  • Náuseas
  • Vómitos
  • Sudor frío
  • Mareos

Por lo anterior, el doctor Zamorano advierte que “ante la aparición de uno de estos signos, se debe reaccionar en forma rápida y acudir inmediatamente a un centro asistencial, ya que la atención a tiempo, podría prevenir daños irreversibles e incluso la muerte”.

Tratamiento

Para enfrentar los infartos al miocardio se indica aspirina y otros remedios que permitan a la sangre fluir correctamente por las arterias coronarias. En el caso de situaciones más complejas, se administran medicamentos intravenosos para destaparlas, en un procedimiento llamado angioplastia.

No obstante, el Dr. Zamorano explica que no hay mejor tratamiento que la prevención. “Si hacemos parte de nuestra rutina el hacer ejercicio, comer con menos sal y grasas, y eliminamos o disminuimos a niveles mínimos, el consumo de tabaco y alcohol, nuestras probabilidades de padecer un infarto al miocardio bajan drásticamente”, asegura el cardiólogo de Clínica Vespucio.

Factores de riesgo que pueden desencadenar un infarto

             Ser fumador

             Tener diabetes mellitus

             Tener obesidad

             Ser sedentario

             Tener el colesterol alto

             Tener hipertensión arterial

Atención con las recomendaciones

El Dr. Zamorano asegura que si un paciente tiene los síntomas característicos de los infartos al miocardio, debe consultar cuando antes con un especialista. “Si el dolor dura varios minutos y se localiza en el pecho de manera opresiva, el paciente debe pedir ayuda para que lo trasladen a un Servicio de Urgencia, ya que no es recomendable que la persona se traslade por sí misma”, indica el especialista.

Puedes ver

Los riesgos del hilo curado

Los riesgos del hilo curado

Llegó septiembre y el encumbrar volantines se vuelve un juego preferido por muchos. Niños y ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *