Inédito plan de reciclaje y compostaje

Inédito plan de reciclaje y compostaje

El ministro del Medio Ambiente, Pablo Badenier, encabezó el lanzamiento del proyecto “Cada cosa en su lugar”, el primer plan piloto de recolección selectiva de residuos para reciclaje de Antofagasta y el primero de residuos orgánicos para compostaje que se realiza en Chile. Creo Antofagasta, en conjunto con la municipalidad y el gobierno regional, han sido los impulsores de este programa único que busca incrementar las áreas verdes y mejorar la calidad de vida. Esto en miras del nuevo Centro de Tratamiento y Disposición Final de Residuos Sólidos Domiciliarios y Asimilables de Chaqueta Blanca, que comenzará a funcionar a principios del 2017 posicionando a la capital regional a la vanguardia en materia ambiental.

El piloto se enmarca también en la reciente promulgación de la Ley de Fomento al Reciclaje (Ley REP). En esta línea, “Cada cosa tiene su lugar” busca sentar las bases para un manejo de residuos sustentable e inteligente en miras a la implementación de la nueva normativa.

Una de las novedades de este programa es que por primera vez en Chile se hará compostaje con residuos de origen domiciliario a gran escala, con el fin de producir abono que será utilizado para mejorar los parques y plazas de la ciudad y la creación de nuevas áreas verdes. Cabe señalar que el compost es un fertilizante natural muy rico en nutrientes, que se obtiene de la descomposición de materiales orgánicos como restos de fruta y verdura, cáscaras de huevo y restos de poda, entre otros.

Además, el proyecto contribuirá a dar una segunda vida útil a los materiales reciclables, aportar a la labor de los recicladores de base y a disminuir los desechos que actualmente genera la comuna de Antofagasta.

El puntapié inicial de “Cada cosa tiene su lugar” se realizó en el barrio Los Chungungos, al norte de la ciudad, para presentarle directamente a la comunidad involucrada en qué consiste el piloto y su funcionamiento. La iniciativa, que tendrá una duración inicial de seis meses, invitará a participar a 1.000 hogares de cuatro zonas de la ciudad: Jardines del Sur, Sector Coviefi, Los Chungungos y la zona norte entre las calles Morro de Arica, Nicolás Tirado, El Roble y Sargento Manuel Silva.

Para llevar a cabo el proyecto, los hogares participantes recibirán recipientes para depositar de manera separada los residuos domiciliarios orgánicos compostables y los reciclables, que serán retirados en distintos días de la semana para su reutilización.

En la oportunidad, el Ministro de Medio Ambiente Pablo Badenier, destacó que “es necesario que las familias se acostumbren a hacer una separación en origen de sus desechos, disponerlos adecuadamente para su posterior recolección y valorización. El rol de la ciudadanía es clave para poder implementar con éxito esta política pública que tiene como objetivo pasar de una cultura de lo desechable a una cultura de lo reciclable”.

En tanto, Alejandro Gutiérrez, Director Ejecutivo de CREO Antofagasta, impulsor de la iniciativa, indicó que “las expectativas sobre este pilotaje son altas y es por eso que hemos querido cautelar todas las variables que puedan influir en que Antofagasta sea una comuna que recicla y reutiliza, sobre todo en materia de hacer compostaje y aumentar con nuestras propias capacidades, la disponibilidad de cobertura vegetal para nuevos parques y espacios públicos en nuestra ciudad. Con ese objetivo, estamos muy atentos a los resultados que se generen en este plan piloto y en la apropiación que haga la comunidad de estos procesos”.

El piloto “Cada cosa en su lugar” ha sido diseñado y será monitoreado por Reclay Chile, empresa alemana experta en el desarrollo de pilotos de reciclaje y en la implementación de la Ley de Fomento al Reciclaje a nivel internacional. En tanto, la recolección selectiva de los residuos compostables y reciclables estará a cargo de la empresa Demarco.

Mariela Formas, gerente general de Reclay Chile, señaló la importancia de que se desarrolle una iniciativa de esta envergadura: “Este piloto de compostaje está a la altura de iniciativas exitosas que se han desarrollado en otros países, como Canadá o Italia, y servirá mejorar la calidad de vida de la comunidad de Antofagasta, optimizando las áreas verdes y el problema de los residuos”.

Puedes ver

Presentan problemáticas del agua a candidatos presidenciales

Presentan problemáticas del agua a candidatos presidenciales

A dos meses de las elecciones que definirán al próximo Gobierno, Escenarios Hídricos -iniciativa que ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *