INE: 6,1% de desempleo en trimestre móvil septiembre-noviembre

INE: 6,1% de desempleo en trimestre móvil septiembre-noviembre

El Instituto Nacional de Estadísticas, INE, informó hoy sobre la tasa de desocupación en Chile del trimestre móvil correspondiente a los meses de septiembre a noviembre. En un escenario que ha sido complejo para la economía, resulta llamativo que esta cifra solo sea de 6,1%. Incluso representa una disminución de 0,2 punto porcentual (pp.) respecto del trimestre móvil anterior y una nula variación en doce meses.

Trimestralmente, dice el INE, el descenso de la tasa de desempleo fue consecuencia del alza de la Fuerza de Trabajo (0,4%) en menor magnitud que la de los Ocupados (0,6%), en tanto los Desocupados (-3,6%) disminuyeron. Las tasas de participación y ocupación variaron positivamente 0,1 pp. y 0,3 pp., respectivamente.

El incremento trimestral de los Ocupados se debió a las alzas de Comercio (2,0%), Otras Actividades de Servicios (7,8%) y Hoteles y Restaurantes (5,4%). Mientras que las principales variaciones negativas se consignaron en Servicios Sociales y de Salud (-3,0%) y Administración Pública (-2,6%).

En doce meses, la nula variación de la tasa de desocupación fue consecuencia del aumento en igual magnitud de los Ocupados (1,3%) y la Fuerza de Trabajo (1,3%), al tiempo que los Desocupados variaron positivamente (1,5%). Dado el crecimiento de la Población en Edad de Trabajar (1,6%), las tasas de participación y ocupación descendieron 0,2 pp. cada una.

Puedes ver

Lanzan proyecto para enfrentar el cambio climático en la pequeña agricultura

Lanzan proyecto para enfrentar el cambio climático en la pequeña agricultura

Apoyar a los usuarios de Indap en el uso y manejo del agua en sus ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *