INE: 6,1% de desempleo en trimestre móvil septiembre-noviembre

INE: 6,1% de desempleo en trimestre móvil septiembre-noviembre

El Instituto Nacional de Estadísticas, INE, informó hoy sobre la tasa de desocupación en Chile del trimestre móvil correspondiente a los meses de septiembre a noviembre. En un escenario que ha sido complejo para la economía, resulta llamativo que esta cifra solo sea de 6,1%. Incluso representa una disminución de 0,2 punto porcentual (pp.) respecto del trimestre móvil anterior y una nula variación en doce meses.

Trimestralmente, dice el INE, el descenso de la tasa de desempleo fue consecuencia del alza de la Fuerza de Trabajo (0,4%) en menor magnitud que la de los Ocupados (0,6%), en tanto los Desocupados (-3,6%) disminuyeron. Las tasas de participación y ocupación variaron positivamente 0,1 pp. y 0,3 pp., respectivamente.

El incremento trimestral de los Ocupados se debió a las alzas de Comercio (2,0%), Otras Actividades de Servicios (7,8%) y Hoteles y Restaurantes (5,4%). Mientras que las principales variaciones negativas se consignaron en Servicios Sociales y de Salud (-3,0%) y Administración Pública (-2,6%).

En doce meses, la nula variación de la tasa de desocupación fue consecuencia del aumento en igual magnitud de los Ocupados (1,3%) y la Fuerza de Trabajo (1,3%), al tiempo que los Desocupados variaron positivamente (1,5%). Dado el crecimiento de la Población en Edad de Trabajar (1,6%), las tasas de participación y ocupación descendieron 0,2 pp. cada una.

Puedes ver

¿A qué costo garantizamos el agua para la Región Metropolitana?

¿A qué costo garantizamos el agua para la Región Metropolitana?

  Opinión: Paola Chávez Madrid, activista socioambiental del Cajón del Maipo. Los polémicos y masivos ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *