Incubar personas: estrategia para potenciar al emprendedor regional

Incubar personas: estrategia para potenciar al emprendedor regional

Visibilizar a los emprendedores y fomentar sus pasiones para potenciar su talento más que su proyecto o idea de negocio. Esa es la clave para “Incubar Personas”, una estrategia en la que directores de servicios, empresarios, académicos, emprendedores y representantes de instituciones vinculadas al emprendimiento trabajaron durante una nueva jornada de ColaborAcción. El proyecto, apoyado por Corfo y Gobierno Regional de Coquimbo y ejecutado por la Agencia de Innovación Gulliver, pretende potenciar el ecosistema de emprendimiento en esta región.

“Chile tiene bastante habilidad para incubar proyectos, sin embargo, nuestra propuesta consiste en que sería más interesante aún si fuéramos capaces de incubar personas. Esto significa que cuando miremos el éxito y el fracaso, veamos la capacidad de hacer crecer a las personas en vez de hacer crecer los proyectos”, señala Leonardo Maldonado, socio fundador de Gulliver y autor del libro “Ecosistemas Abiertos, seis estrategias para acelerar el florecimiento de la innovación y el emprendimiento”.

Maldonado agregó que “cuando miramos solamente los proyectos se nos pierden las personas, y a la hora de evaluar y de elegir qué proyecto hay que apoyar, muchas veces se nos va de la vista el emprendedor, que puede ser la pieza clave”.

Karla Soria, académica del área de emprendimiento de la Universidad Católica del Norte, observa que hay muchas actividades que se están llevando a cabo en la región que contribuyen a la incubación de personas, pero se necesita generar sinergia para saber qué se está haciendo y cómo encauzar de mejor manera estas actividades. “Uno se da cuenta que hay materia prima, hay talento, y que está en toda la región y se debe potenciar e incentivar para que esta pasión no se pierda, sino que persista en el tiempo, para que los emprendedores logren generar una empresa que vaya creciendo y escalando desde una microempresa hasta, ojalá, una empresa más grande”.

Emprendedores con pasión

Por su parte, Karina Salas, gerente de La Brújula Cowork, destaca que para que un emprendimiento sea exitoso, la idea de negocio es el 1% y el 99% restante equivale a la ejecución de dicho proyecto, y es por ello que “le hemos estado poniendo mucho ojo a las personas que están detrás de los proyectos, más allá de las ideas de negocios en sí. Entonces, gran parte de lo que hacemos en nuestras actividades hacia la comunidad tienen que ver con desarrollar habilidades e identificar talentos que puedan generar emprendimientos con alto potencial de crecimiento. Siempre estamos recibiendo emprendedores con ideas similares, e incluso iguales en una semana, y al que le va bien es el que se enfoca bien en sus objetivos, sale a buscar puertas, hace redes y tiene un equipo fuerte detrás”.

En tanto, Gustavo Dubó, director regional de Corfo (s), indicó que, “algo elemental para la incubación de personas es incentivar la pasión de los emprendedores; específicamente lo que los motiva e inspira. De ese modo, lo motivacional, la experiencia y el conocimiento, se transforman en aspectos claves para lograr el  éxito de los negocios”.

Puedes ver

Expo interactiva de infancia en Antofagasta

Expo interactiva de infancia en Antofagasta

Los niños de Antofagasta estarán a sus anchas este 25 de agosto gracias a la ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *