Incentivos para reactivar la pequeña minería

Incentivos para reactivar la pequeña minería

Como una manera de incentivar una mayor producción y  contribuir a la reactivación del sector de la pequeña minería que produce óxidos, la ministra de Minería, Aurora Williams, informó que la Empresa Nacional de Minería, Enami, fijará el costo en cero del precio del ácido sulfúrico, para las entregas que superen el promedio de tonelaje de los últimos meses (junio, julio y agosto). Esto se empleará en todos los poderes de compra adosados a las plantas de beneficio de la empresa, y el valor será aplicado en el diferencial, no en el total de la entrega.

“Tenemos presente que la pequeña minería ha sido afectada por el ciclo de baja en el precio del cobre. Es por ello que estamos dispuestos a colaborar en medidas de reactivación, con el objeto de disminuir la cantidad de pequeños mineros que podrían dejar de operar por las condiciones económicas”, explicó Williams.

La secretaria de Estado señaló que rebajar el precio del ácido significa, en la práctica que “Enami pagará a los pequeños mineros un precio mayor por el diferencial de mineral oxidado”. La medida se aplicará a partir del mes de septiembre y se prolongará hasta fin de año, en que se evaluará su continuidad considerando el comportamiento y resultado.

El precio del ácido para la pequeña minería se determina en función de las condiciones de mercado, cuando Enami negocia año a año la tarifa con la Sociedad Nacional de Minería (SONAMI).

Cursos

Paralelamente, a través de ENAMI  se realizarán  hasta noviembre 16 cursos de capacitación en las principales ciudades donde se desarrolla la pequeña minería.

Ya se ha capacitado a 40 mineros y están en lista de espera cerca de 90 pirquineros. Este programa al finalizar pretende beneficiar a 400 trabajadores en perforación y tronadura, reconocimiento de minerales, tributación minera, construcción de piques y computación básica.

Puedes ver

Inversión pública moderniza caleta pesquera de Tongoy

Inversión pública moderniza caleta pesquera de Tongoy

La caleta pesquera de Tongoy en la Región de Coquimbo logró cumplir el anhelado sueño ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *