Incendios pueden afectar la salud de las personas

Incendios pueden afectar la salud de las personas

Varios puntos de la Región Metropolitana y en otras regiones se han desarrollado incendios forestales. Pirque, Peñaflor y Tiltil son algunas de las localidades más afectadas por la quema de pastizales y matorrales.

Existe una gran preocupación en cuanto a los daños que estos focos pueden producir en la salud, especialmente de niños y de personas de la tercera edad. “El monóxido de carbono es un agente nocivo que se origina por combustión incompleta de la materia orgánica: papel, madera, combustibles, aceites, etc. Es un gas incoloro, inodoro, insípido, menos denso que el aire y tiene una afinidad 200 veces más por la hemoglobina que el oxígeno”, explica Fernando Torres, Director de la Escuela de Química y Farmacia de la U. Andrés Bello.

El también toxicólogo subraya que “el monóxido de carbono ingresa por la vía respiratoria, compitiendo por el oxígeno del aire que respiramos, uniéndose a la hemoglobina y formando carboxihemoglobina. Esta no tiene capacidad de transportar oxígeno a los tejidos del organismo, sufriendo daño por falta de oxigenación”.

Cefaleas y vómitos

Una persona intoxicada con monóxido de carbono puede manifestar síntomas como cefalea, irritabilidad, disminución de la capacidad intelectual, fatiga, náuseas, vómitos, confusión, taquicardia, compromiso de conciencia, y en casos severos convulsiones y paro respiratorio. En lactantes y recién nacidos se presenta apnea e hipotermia.

En caso de que una persona esté expuesta a monóxido de carbono o encontrarlo con los síntomas descritos, “es necesario retirarlo de inmediato del lugar, teniendo presente que la persona que rescata debe tomar todas las precauciones para no verse afectada también. Se debe ventilar la habitación”, recomienda el toxicólogo.

El académico, además, advierte que de ser necesario “se debe trasladar de inmediato a un centro asistencial para que administren oxígeno, lo hidraten por vía endovenosa y traten las convulsiones y/o alteraciones cardiacas”, concluye.

 

 

Puedes ver

Energías limpias: el desafío del nuevo gobierno

Energías limpias: el desafío del nuevo gobierno

Las Energías Renovables No Convencionales (ERNC) están teniendo gran auge en el país, el que ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Validación *