Inauguran primera planta geotérmica de Sudamérica

Inauguran primera planta geotérmica de Sudamérica

Con el objeto de seguir diversificando la matriz energética de Chile, hoy se inauguró la planta geotérmica Cerro Pabellón, proyecto conjunto de ENAP-ENEL, con características únicas a nivel mundial por su construcción a 4.500 metros de altura, en la comuna de Ollagüe, Región de Antofagasta. La iniciativa producirá una energía estimada de 340 GWh/año, equivalente al consumo de 165.000 viviendas.

“Nuestro desafío es llegar al 70% de nuestra matriz con energías renovables, pero por qué no ser optimistas y poder llegar a un 90%. Estos cerros son testigos del inicio de un camino que dará más solidez a nuestra matriz energética”, sostuvo la Presidenta Michelle Bachelet.

El ministro de Energía, Andrés Rebolledo, aseguró que esta inauguración es una muestra más del importante desarrollo energético que está teniendo nuestro país y que va en línea con el cuidado del medio ambiente. Además, destacó la importancia del trabajo mancomunado entre el sector público y privado, pero también el ingreso de la empresa estatal ENAP al área de generación eléctrica de nuestro país.

“La participación de las energías renovables no convencionales en la matriz se ha triplicado en estos últimos cuatro años y las proyecciones que tenemos para los próximos años son auspiciosas, ya que si agregamos la energía proveniente del agua, las energías renovables alcanzan el 45% de la matriz. Cerro Pabellón es una planta única, es la planta geotérmica a mayor altura del mundo y evitará la emisión de 166.000 toneladas de CO2 anuales a la atmósfera”, comentó Rebolledo.

El ministro agregó que hoy “el sector energético es líder en inversión con una cifra de US$ 17.000 millones”.

Tecnología de punta

El proyecto, desarrollado por Geotérmica del Norte (ENEL Chile + ENAP), incorpora tecnología de punta respecto al desarrollo de plantas geotérmicas, lo que permite su acomodamiento a las condiciones extremas en un área marcada por las grandes oscilaciones térmicas y gran altitud geográfica.

Para generar electricidad, la planta extrae el fluido geotérmico desde el reservorio, que fue descubierto durante la fase de exploración del proyecto, y una vez que el fluido ha completado la generación de electricidad, éste se inyecta de regreso al reservorio geotérmico, garantizando así una sustentabilidad de largo plazo del recurso.

Vale mencionar que el proyecto geotérmico Cerro Pabellón se desarrolló gracias al programa de concesiones para la explotación de geotermia otorgadas en 2009 y demandó una inversión de US$ 320 millones.

 

 

Puedes ver

Trabajo público-privado es fundamental para salvar al huemul

Trabajo público-privado es fundamental para salvar al huemul

  Por: Cristina González. Para muchas personas, la primera referencia que tenían del huemul era ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Validación *