Inauguran en Tocopilla planta piloto de procesamiento de jaibas

Inauguran en Tocopilla planta piloto de procesamiento de jaibas

Aprovechar sustentablemente las cinco especies de jaibas potencialmente explotables existentes en las costas de Tocopilla. Este es el desafío que se han planteado los pescadores artesanales de esa provincia quienes, con el apoyo científico y técnico del Área de Pesquerías del Departamento de Biología Marina de la Universidad Católica del Norte (UCN), buscan ampliar y diversificar sus actividades económicas.

La idea es añadir valor agregado a la producción de los trabajadores del mar, mediante el procesamiento de los recursos extraídos, el que incluye jaibas, entre otras especies propias del litoral de la zona.

La iniciativa ya está en marcha y es financiada por el Gobierno Regional de Antofagasta, a través de los recursos del Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC-R), el que destinará recursos cercanos a los $ 216 millones para su materialización.

Este emprendimiento, que ya entra en su tercera etapa de desarrollo, espera beneficiar en forma directa e indirecta a más de un millar de pobladores de la zona.

Planta piloto

Un paso concreto en su puesta en marcha fue la reciente inauguración de una planta piloto para el procesamiento de alimentos, ubicada al interior de la Escuela F-9 Pedro Aguirre Cerda de esa comuna.

El recinto cuenta con moderno equipamiento, que incluye cámaras de mantención y congelación, y autoclaves, así como máquinas para deshidratación, ahumado, pasteurizado, enlatado y elaboración de conservas, entre otro instrumental.

Entre sus beneficios, este recinto permitirá ensayar una variada gama de alimentos. En forma complementaria, realizará pruebas para la elaboración de productos gourmet de alto valor a partir de la carne de jaiba y de otras especies, entre las que se podrán incluir pescados y mariscos.

En el ámbito educacional, la operación de la planta piloto considera la participación de escolares con capacidades diferentes -intelectuales, auditivas y motoras-, quienes de esa manera podrán obtener capacitación para aprender un oficio e insertarse en el mundo laboral.

Esta iniciativa de responsabilidad social fue posible con el apoyo de la Municipalidad de Tocopilla, lo que hizo posible la participación del establecimiento educacional en la iniciativa.

Durante la inauguración de la planta, el alcalde de esa comuna, Fernando San Román, definió la apertura del recinto como una oportunidad de inclusión que abre oportunidades a menores con capacidades diferentes; además de fomentar la producción y darle valor agregado a una actividad propia de Tocopilla.

Sobre el particular, Hugo Rocha, director de Innovación y Transferencia Tecnológica de la UCN, explicó que un elemento distintivo de la iniciativa es favorecer el plan curricular de un establecimiento educacional, el que a través de talleres laborales, entregará habilidades a jóvenes de la zona para que puedan desempeñarse en el ámbito laboral.

Inauguran en Tocopilla planta piloto de procesamiento de jaibas

Puedes ver

Vitacura se alinea con la reducción de bolsas plásticas

Vitacura se alinea con la reducción de bolsas plásticas

Al menos 100 años tarda un plástico en condiciones óptimas en descomponerse, sin embargo, los ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Validación *