Inauguran ciclovía de 2,8 kilómetros en río Mapocho

Inauguran ciclovía de 2,8 kilómetros en río Mapocho

Autoridades y representantes de ciclistas inauguraron hoy en la ribera del río Mapocho una ciclovía que se extiende por 2,8 kilómetros. Este plan piloto estará abierto entre 4 a 6 meses, de lunes a viernes de 7:00 a 20:30 horas, sábados y domingos en horario 7:00-18:00 horas. Cuenta con 3 accesos: Recoleta y Huelén en rampa, mientras que Pío Nono a través de escalera.

Esta es la antesala del proyecto definitivo “Mapocho Pedaleable”, que contempla la construcción de una ciclovía de 5,4 kilómetros desde Suecia hasta el Parque Los Reyes. La iniciativa incluirá también un paseo peatonal con pavimentación completa desde el espacio existente entre el muro que encauza el río y el borde del tradicional muro de piedras.

El intendente de la Región Metropolitana, Claudio Orrego, explicó que “en los últimos años tuvimos esta experiencia durante 2 días y hoy, con fondos del Gobierno Regional y con la colaboración de los municipios de Santiago, de Providencia, de Recoleta y de Independencia, inauguramos este piloto. Queremos invitar a la ciudad de Santiago a reencontrarse con su río, en las grandes ciudades del mundo los ríos siempre han sido un motivo de orgullo y un lugar de encuentro, nuestra ciudad no puede ser una excepción”.

Mapocho Pedaleable se encuentra en estudio y tiene por objeto recuperar el lecho del Río Mapocho como espacio público activo, transformándolo en un nuevo lugar con un fuerte atractivo turístico ambiental y en un icono de la imagen de nuestra ciudad, integrándolo de manera permanente a la vida de sus habitantes.

Para dar inicio a esta iniciativa piloto, se trabajó con las organizaciones ciudadanas asociadas a la bicicleta, en la mesa que lidera la Intendencia, Santiago Pedaleable. En esta instancia se propuso, por parte de las ONG, que la operación ciudadana la coordine la Organización Map8.

“Para nosotros, como organización, es un honor y una gran responsabilidad colaborar con este proyecto, porque permitirá que las personas se apropien de este nuevo espacio; por eso nuestra invitación es a que juntos activemos el río Mapocho”, planteó Victorino Goldberg, director de Map8.

El Gobierno Regional Metropolitano dispuso del presupuesto cercano a los $ 160 millones para las habilitaciones de las rampas, monitores, limpieza e información para el uso y cuidado del lugar. La Intendencia coordinó, las distintas actividades y servicios públicos, además de la presencia de Carabineros mientras dure el piloto en los horarios de operación.

Inauguran ciclovía de 2,8 kilómetros en río Mapocho

Entretención

Durante los fines de semana, se activarán distintas zonas con diversas actividades para las personas, como arte y cultura, donde artistas gráficos mostrarán su trabajo; deporte, con clases de zumba, baile entretenido, yoga, entre otros y stands de emprendimientos deportivos; comercio justo, con stands de productos de elaboración artesanal; stands de productos para mascotas y charlas sobre tenencia responsable; más una zona cero, para que la gente se pueda sentar a leer, a disfrutar del sol y compartir.

Puedes ver

¡Se acabó la paciencia con los conductores que chatean!

¡Se acabó la paciencia con los conductores que chatean!

  Por: Sergio Millaleo. El alcohol y las continuas distracciones por el uso del celular ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *