Inauguran barrio ecosustentable en Chañaral

Inauguran barrio ecosustentable en Chañaral

 

Por: Stephanie Cobo.

Con alta expectación las familias que lo perdieron todo en marzo de 2015 producto del aluvión que azotó las localidades de Chañaral y El Salado, pudieron conocer por primera vez la vivienda tipo que los acogerá en el nuevo Barrio Ecosustentable “Oasis de Chañaral” y “Oasis del Salado” respectivamente.

Con la presencia de la ministra de vivienda y urbanismo, Paulina Saball; el director regional de Corfo, Alejandro Escudero; y el director del Centro UC Innovación en Madera, Juan José Ugarte; los vecinos pudieron recorrer la vivienda y conocer las diversas especialidades técnicas que éstas poseen en términos del uso de paneles solares, eficiencia térmica y acústica y manejo inteligente de aguas residuales, entre otros.

La innovación del nuevo Barrio Ecosustentable viene también de la mano de la construcción íntegramente en madera en altura con edificaciones continuas de hasta 3 pisos de altura, las que cuentan con un alto estándar sismo-resistente y con las ventajas de una rápida construcción, reduciendo los tiempos a más de la mitad frente a otras materialidades.

El conjunto habitacional “Oasis de Chañaral” beneficiará a más de 140 familias de la localidad que hoy viven en campamentos de emergencia y cuyo diseño fue trabajado por las mismas comunidades que las habitarán, de modo de satisfacer sus necesidades y expectativas.

Sobre esto, la ministra de vivienda y urbanismo, Paulina Saball, destacó que la idea de barrio busca proponer “una vivienda que sea innovadora, sustentable, que permita a las personas mejorar su calidad de vida”.

Por su parte, Juan José Ugarte, director del CIM UC, explicó que “junto a las casas, calles, plazas y huertos comunitarios habrá mil árboles regados con aguas filtradas que las mismas viviendas han consumido y que van a ser devueltas a los vecinos como agua de riego, lo que constituirá un impacto positivo en la vida de las familias de Chañaral”.

La iniciativa de los Barrios Ecosustentables es un programa liderado por el Minvu en convenio con el Centro de Innovación en Madera UC-CORMA, que cuenta además con el financiamiento de Corfo a través de sus programas Iniciativas de Fomento (IFI), Programa de Difusión Tecnológica (PDT), Programa de Formación de Capacidades y el Programa Estratégico de la Madera.

Huertos comunitarios y capital humano

Otra de las iniciativas del proyecto de Barrio Ecosustentable consiste en la plantación de un árbol por cada familia que habite las nuevas viviendas. Asimismo, en un acto simbólico los niños de las familias que trabajan en la reconstrucción iniciaron la preparación de la tierra del primer huerto comunitario que tendrá el conjunto habitacional.

Con la ayuda de Conaf, los niños tuvieron la posibilidad de plantar tomates, pimentones y pequeños arbustos en el patio de la casa piloto, que posteriormente se convertirá en un centro de capacitación de capital humano para la zona.

En la oportunidad, 39 trabajadores de la construcción recibieron certificación por participar en el programa de Becas de Capital Humano de Corfo que los instruyó para la construcción en madera y otras especialidades técnicas.

 

 

 

 

Puedes ver

Lanzan proyecto para enfrentar el cambio climático en la pequeña agricultura

Lanzan proyecto para enfrentar el cambio climático en la pequeña agricultura

Apoyar a los usuarios de Indap en el uso y manejo del agua en sus ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *