INAPI potenciará los derechos de propiedad industrial en Chile

INAPI potenciará los derechos de propiedad industrial en Chile

Con el reconocimiento explícito que “una de las grandes asignaturas pendientes del país” es la innovación, se lanzó la Estrategia Nacional de Propiedad Industrial en el Palacio de La Moneda.

El documento elaborado por el Instituto Nacional de Propiedad Industrial, INAPI, se propone objetivos tales como insertar a la propiedad industrial en la formulación y puesta en marcha de políticas públicas y hacer que los beneficios que otorga la propiedad industrial lleguen a innovadores, científicos, universidades, empresas y a los ciudadanos en general.

Por otro lado, también busca promover el respeto por los derechos de propiedad industrial en todos los estamentos de la población y fortalecer a INAPI.

“Es el momento de reflexionar sobre la relación entre propiedad industrial (PI), ciencia e innovación en Chile a la vista de los grandes avances que se han hecho, el potencial científico y tecnológico que tiene el país, la globalización, y el relativamente poco uso que hacen los residentes del sistema de PI chileno”, enfatiza el director nacional de INAPI, Maximiliano Santa Cruz en el mensaje introductorio del texto.

Agrega que “una estrategia nacional de PI puede ayudar a establecer puentes entre investigación y empresa, animar a las empresas e inventores chilenos a proteger sus invenciones tanto en su territorio como el extranjero para crear riqueza, aumentar la productividad y, en definitiva, apropiarse de los beneficios generados por sus creaciones, sin poner trabas al avance de la ciencia y la tecnología”.

La Presidenta Bachelet explicó en la ceremonia que “La Estrategia Nacional de Propiedad Industrial busca cumplir con objetivos que, en el corto, mediano y largo plazo, van a dar una mejor protección a las ideas innovadoras, a las marcas y a los productos que tienen el potencial de cruzar nuestras fronteras, llevando a Chile al mundo”.

En el documento se hace un diagnóstico de la situación actual, los retrasos de la institucionalidad chilena y sus desafíos, además de identificar 60 propuestas concretas para los próximos años. La propiedad industrial (PI) es la rama de la propiedad intelectual que protege invenciones, descubrimientos científicos, diseños industriales, indicaciones geográficas, denominaciones de origen, y marcas comerciales.

Conozca la Estrategia Nacional de Propiedad Industrial de Chile 2016 aquí:

Puedes ver

Trabajo público-privado es fundamental para salvar al huemul

Trabajo público-privado es fundamental para salvar al huemul

  Por: Cristina González. Para muchas personas, la primera referencia que tenían del huemul era ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Validación *