Impulsarán reforestación con 500 mil árboles nativos en regiones del Maule y de O'Higgins

Impulsarán reforestación con 500 mil árboles nativos en regiones del Maule y de O’Higgins

“A grandes males, grandes remedios”. Esta frase, que se le atribuye a Hipócrates, hoy por hoy entrega una luz de esperanza ante tanta catástrofe que azota nuestro medio ambiente con una frecuencia intimidante. Tras los gigantescos incendios del verano pasado sobre todo en las regiones de O’Higgins y del Maule, se implementará un plan a 3 años para plantar 500 mil árboles nativos, que buscarán recuperar zonas afectadas de parques y reservas nacionales, así como también monumentos y santuarios de la naturaleza.

Ello será posible gracias a un convenio de colaboración entre la Fundación Reforestemos, el Ministerio de Medio Ambiente, la Facultad de Ciencias Forestales y de Conservación de la Naturaleza de la Universidad de Chile y la Corporación Nacional Forestal (Conaf).

El objetivo es proteger y recuperar especies en peligro, además de desarrollar un programa de educación y prevención de incendios.

Este acuerdo de cooperación fue suscrito por el ministro subrogante del Medio Ambiente, Jorge Canals; la directora ejecutiva de Fundación Reforestemos, Suzanne Wylie y la decana de la Facultad de Ciencias Forestales y de la Conservación de la Naturaleza de la Universidad de Chile, Carmen Luz De La Maza.

“Para nosotros es un orgullo poder ayudar al país con nuestro conocimiento en esta materias, y constituye un reto, ya que actualmente no se cuenta con suficiente información sobre la recuperación y desarrollo para varias de las especies nativas que se quemaron. Estamos seguros de que será un gran aporte para el estudio de la recuperación de las especies nativas”, dijo la decana De La Maza.

El ministro Canals enfatizó sobre la importancia de esta alianza dado que “se alinea con nuestra visión sobre conservación y protección de la biodiversidad, junto a la educación y sensibilización ciudadana en esta materia, donde se conjuga el esfuerzo multisectorial. Es imposible proyectar esta tarea sin la participación del Estado, los privados y la academia”.

Históricos daños

A partir del 17 de enero pasado, seis regiones del centro y sur de Chile (entre Coquimbo y Biobío) fueron asoladas por múltiples incendios, llegando a consumir más de 596 mil hectáreas, posicionando a nuestro país en el séptimo lugar del ranking mundial de los mega incendios forestales de la historia. Del total de las hectáreas quemadas, más de 95 mil corresponden a bosque nativo, afectando principalmente al bosque esclerófilo (con especies como quillay, peumo, maitén y espino, entre otras) y al bosque caducifolio, donde se encuentran especies del genero Nothofagus (hualos, robles, ruiles y coigües).

Puedes ver

Transformando los desechos en oportunidades

Transformando los desechos en oportunidades

Henkel se asoció con The Plastic Bank, una empresa social que tiene como objetivo detener ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Validación *