Impulsan proyecto de Observatorio Volcanológico en Aysén

Impulsan proyecto de Observatorio Volcanológico en Aysén

Con el objetivo de presentar el proyecto sobre el “Observatorio Volcanológico de los Andes Australes Para la Patagonia Norte y Sur  (OVAA) ”, contemplado para la región de Aysén, el Director Nacional del Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin), Rodrigo Álvarez Seguel, y el Senador Patricio Walker, sostuvieron una reunión en la jornada de hoy para analizar los aspectos más importantes, tanto desde el punto de vista de los beneficios como de los costos asociados a la futura instalación de esta nueva central de monitoreo en Chile.

Cabe destacar, que gracias al financiamiento otorgado por el primer Gobierno de la Presidenta Bachelet, que hizo posible la creación de la Red Nacional de Vigilancia Volcánica (RNVV) del Sernageomin, hoy se monitorean más de 40 volcanes, 24/7 y en tiempo real.

Sobre esta materia, Luis Lara, Jefe de la RNVV, expuso, abordando entre otros temas, el anhelo de contar con un Observatorio Volcanológico de los Andes Australes para la Patagonia Norte y Sur; cartera de proyectos e iniciativas, y otras alianzas regionales.

En tal sentido, el jefe de la RNVV señaló que “el plan estratégico del Sernageomin incluye la instalación de nuevos observatorios regionales, uno de los cuales hemos llamado Observatorio Volcanológico de los Andes Australes-Patagonia, cuya función será manejar la red de monitoreo presente desde el sur de los Lagos hasta la región de Magallanes, manifestó.

Agregó que “esta iniciativa obedece a la necesidad de contar con una operación más eficiente, desconcentrando nuestras funciones y dando cabida a nuevas iniciativas de desarrollo que de paso amplíen nuestra capacidad de análisis y asesoría técnica”, puntualizó.

Al respecto, el Director Nacional del Sernageomin, Rodrigo Álvarez Seguel, valoró la preocupación y el interés del Senador Patricio Walker por la instalación de la futura central de monitoreo en la región de Aysén. Asimismo, manifestó que “esta iniciativa de la RNVV del Sernageomin es un real aporte a la discusión en la materia, ya que da cuenta de lo necesario que es instalar un Observatorio Volcanológico en el sur de nuestro país, que monitoree alrededor de 15 volcanes, desde el Huequi al Mt. Burney”. Agregó que “este proyecto busca caracterizar las fuentes sísmicas a nivel regional mediante la instalación de equipos que complementan tanto el servicio como la Red Sismológica Nacional que opera el CSN.

Finalmente, la máxima autoridad del Sernageomin, aseveró que “este tipo de iniciativas es también una forma de acercarnos a las comunidades, ampliando nuestra labor a aquellas tareas relacionadas con la evaluación de la amenaza y la generación de información para una adecuada gestión del riesgo”, comentó Álvarez.

Por su parte, el Senador Patricio Walker, manifestó su apoyo a la idea de crear el Observatorio Volcanológico de los Andes Australes en Coyhaique. “Este es un tema sumamente importante, tomando en cuenta que somos un país volcánico y que nuestra región no está ajena a esa realidad. Tenemos red de estaciones en 350 sitios en Chile, desde Putre hasta Magallanes, pero es muy necesario crear dos centros intermedios en Antofagasta y Coyhaique”.

Además, comentó que “esta central de monitoreo permitiría optimizar los sistemas de predicciones en relación a erupciones volcánicas y podríamos pasar de 28 a 100 estaciones de monitoreo, un tema que podría ser de mucha importancia en caso de una emergencia”.

Finalmente destacó que “en Chile hay 90 volcanes que han estado activos en los últimos 10 mil años,  nuestra realidad no es distinta a Indonesia y Estados Unidos. Por eso necesitamos un monitoreo constante de lo que pasa con los volcanes en el país, y específicamente en la región de Aysén”.

 

 

 

 

Puedes ver

Aguas Andinas apuesta por las energías renovables

Aguas Andinas apuesta por las energías renovables

Aguas Andinas dio un nuevo paso hacia la meta de la emisión cero con su ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Validación *