Impulsan en Arica proyecto de acuerdo de turismo sustentable

Impulsan en Arica proyecto de acuerdo de turismo sustentable

Con el fin de posicionar y destacar a la ciudad de Arica como uno de los destinos prioritarios para la actividad turística a nivel nacional, se dio inicio a la ejecución del proyecto de diagnóstico y propuesta de Acuerdo de Producción Limpia “Arica, Zona de Interés Turístico (ZOIT)”.

En un encuentro entre representantes de la subsecretaría de Turismo, Consejo Nacional de Producción Limpia, Sernatur, Asociación Gremial de la Cámara de Turismo de Arica y Parinacota y la empresa consultora Valor Sustentable, se formalizó el plan de trabajo del proyecto que tendrá una duración de cuatro meses.

El proyecto está concebido considerando hoteles y restaurantes adscritos a la Cámara de Turismo de Arica, que actualmente cuenta con 42 socios, con una venta anual que representa el 50% del sector turismo en Arica.

Así lo indicó el secretario del Comité Regional de Producción Limpia, Jorge Vega, precisando que con ello se espera generar una propuesta de Acuerdo de Producción Limpia de turismo sustentable para Arica, teniendo en cuenta que la ficha ZOIT Arica ya fue presentada y actualmente se encuentra aceptada y en proceso de tramitación por parte de la Subsecretaría de Turismo. “Adicionalmente, a través de este proyecto, se espera desarrollar el Plan de Acción de la ZOIT lo que, por una parte, permitirá avanzar en lineamientos generales para el destino turístico, y por otra, a través de la propuesta de APL, permitirá abordar brechas y desafíos a nivel de empresas”, explicó el ejecutivo de Producción Limpia.

Por su parte, Cristina Olguín, directora regional (s) de Sernatur, destacó que es un hito relevante el poder ir concretando el desarrollo de este Acuerdo de Producción Limpia en nuestra ZOIT, y valoró el compromiso de la Cámara de Turismo. “Esto nos habla de la madurez de este gremio, quienes han impulsado el desarrollo de una gestión integral del Destino Arica a través de este instrumento basado en las actuales tendencias y demandas del mercado que invitan a la cogestión público privada de los destinos, para lograr desarrollos armónicos y sustentables, donde cada una de las empresas tienen un rol principal mejorando sus procesos, no solo para una mejor atención y competitividad individual, sino que logrando hacer más competitivo el destino turístico”, sostuvo Olguín.

El proyecto busca caracterizar los servicios y atractivos turísticos de la ciudad y determinar las condiciones técnicas, de gestión y económicas en favor del fomento de la sustentabilidad, productividad y calidad de la industria de turismo, en tanto que se generarán indicadores para establecer metas de reducción de consumos de agua, energía, combustibles y residuos.

Puedes ver

Nuevo centro interactivo para prevenir accidentes laborales críticos

Nuevo centro interactivo para prevenir accidentes laborales críticos

El Centro de Entrenamiento de Riesgos Críticos de la Mutual de Seguridad CChC fue inaugurado ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Validación *