Impulsan en Antofagasta innovador sistema para monitorear la neblina ácida

Impulsan en Antofagasta innovador sistema para monitorear la neblina ácida

En la capital de la Segunda Región, Antofagasta, se está impulsando un innovador sistema de monitoreo continuo de la dañina neblina ácida, aerosol tóxico de ácido sulfúrico presente en plantas de electro-obtención (electrowinning) de faenas mineras. Esta tecnología ya inició su fase de obtención de patente en Chile.

El dispositivo entregará información para mejorar procesos, optimizar los estándares de seguridad y el control de operaciones en terreno, lo que favorecerá distintos procesos industriales.

Esta iniciativa es liderada por la empresa “Saulo”, un spin-off de la Universidad Católica del Norte (UCN).

Según explicó Pablo Campos, gerente general de la compañía, el sistema es de gran utilidad para promover nuevas medidas de seguridad, sobre todo en el ámbito de la salud de las personas y del cuidado del medio ambiente y de las instalaciones.

El joven profesional, egresado de la carrera de Ingeniería de Ejecución en Procesos Químicos de la UCN, añadió que el sensor de neblina ácida permite a los supervisores de planta “maximizar la producción con niveles seguros”, comentó.

La tecnología está orientada principalmente a la industria del cobre, en especial a las que utilizan celdas de cátodos, proceso donde se produce la perjudicial neblina ácida, elemento que coloca en riesgo salud de los trabajadores, además de aumentar los costos de las operaciones, al ser muy corrosiva.

“Con este sistema podemos realizar una medición en línea y continua, y así tener una pauta de control de lo que sucede en el proceso. Así, será posible tomar mejores medidas y no ser reactivos, sino preventivos”, enfatizó Campos.

Sobre su funcionamiento, el ingeniero indicó que el equipo opera succionando la neblina ácida y haciendo el análisis in situ, sin tener que enviar muestras a laboratorios. En forma automática, el sistema reporta cuáles son las concentraciones de ácido sulfúrico presentes en las celdas de electro-obtención.

 

Puedes ver

Cuidados de los alimentos en verano

Cuidados de los alimentos en verano

Vacacionar al aire libre es sin duda una de las formas de descanso más esperadas ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *