Iberdrola lidera ranking de generadores de energía verde

Iberdrola lidera ranking de generadores de energía verde

Por Rodrigo Miranda.- El grupo editorial Energy Intelligence publicó su ranking anual de generadores de energía verde, listado que combina la valoración de los índices de emisiones de CO2 de las compañías y su capacidad de generación instalada utilizando energías renovables.

Tomando en cuenta esas variables, seleccionó un listado de los 100 mayores generadores de energía a nivel mundial, incluyendo empresas cuya capacidad oscila entre los 150 GW y poco menos de 6 GW. En total, las compañías analizadas suman un total de 3.100 GW, lo que equivale al 55% de la capacidad de generación total del mundo (considerando datos de 2012 de la Agencia Internacional de la Energía).

El top ten de este año es liderado por la española Iberdrola. Le siguen Energía de Portugal (EdP), China General Nuclear (CGN), NextEra Energy (Estados Unidos), China Guodian, Enel (Italia), Dong Energy (Dinamarca), EDF (Francia), E.On (Alemania) y Berkshire Hathaway Energy (Estados Unidos).

La publicación destaca que que casi el 80% de la nueva capacidad instalada por las compañías del ranking es renovable, lo que es un incremento importante comparado con el 30% que representaban en la medición anterior. Iberdrola y EdP encabezan nuevamente el ranking debido, principalmente, a las inversiones que han desarrollado en la puesta en marcha de proyectos de generación de energía en regiones como América Latina.

Por ejemplo, la española está construyendo seis parques eólicos en Brasil con una potencia combinada de 174 MW y que entrarían en funcionamiento en 2016 o 2017, mientras que en México está avanzando con las plantas de ciclo combinado Baja California III (294MW) y Monterrey V (300MW), tres proyectos de cogeneración que suman 154MW, y dos parques eólicos con una capacidad total de 136MW. Por su parte, la portuguesa Energías de Portugal construye actualmente la planta Cachoeira Caldeirão, en el estado de Amapá, zona norte de Brasil, la cual debiera estar totalmente operativa en 2017.

Si bien el ranking sigue siendo liderado por empresas europeas, que copan seis de los diez primeros puestos, la presencia de China como un actor importante en la industria se hace sentir, ocupando seis de los diez primeros puestos. En el caso particular de América Latina, las empresas mejor posicionadas son la brasileña Cemig (en el puesto 16), su compatriota Eletrobras (28), la venezolana Corpoelec (36) y la Comisión Federal de Electricidad de México (50).

Iberdrola lidera ranking de generadores de energía verde

Puedes ver

Lanzan proyecto para enfrentar el cambio climático en la pequeña agricultura

Lanzan proyecto para enfrentar el cambio climático en la pequeña agricultura

Apoyar a los usuarios de Indap en el uso y manejo del agua en sus ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *